IMDHD

 

Informe preliminar: análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Informe preliminar: Operativo Blindaje Coatzacoalcos

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el 26 de mayo de 2014 se puso en marcha el operativo de seguridad más importante de la región sur del estado de Veracruz, denominado Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC). El OBC tuvo como principal objetivo la prevención y sanción de diversos delitos en los municipios de Coatzacoalcos y alrededores; su implementación dependió de la coordinación de los tres niveles de gobierno con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

El 11 y 12 de mayo de 2015, durante la implementación del OBC, al menos cinco personas desaparecieron a diferentes horas y en distintos puntos de la ciudad de Coatzacoalcos. Posteriormente, el 25 de septiembre de 2015, también durante la ejecución de este operativo, al menos 30 personas fueron desaparecidas nuevamente en distintas horas y lugares de la ciudad de acuerdo a medios locales. En algunas de estas desapariciones existen testigos, fotografías y/o videos que dan cuenta de que las personas desaparecidas fueron vistas por última vez al ser detenidas por elementos estatales y que desde ese momento se desconoce su paradero.

Conoce el caso de Jacob Vicente Jiménez González

Derivado de estas desapariciones se han comenzado diversas averiguaciones previas tanto en el ámbito federal como local. Dichas investigaciones se centran en las desapariciones como hechos aislados y no como un conjunto de desapariciones forzadas cometidas en la misma ciudad y bajo la implementación del mismo operativo de seguridad.

El objetivo del informe es entregar información organizada que describa  un contexto político, económico y social donde se cometieron desapariciones de personas bajo la negligencia, omisión o participación de agentes del estado a cargo de un operativo de seguridad pública. 


Resumen ejecutivo del informe

Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos
Lee aquí

Boletín de prensa Operativo Blindaje Coatzacoalcos

Presentación del análisis de contexto de las desapariciones forzadas en el marco del operativo blindaje coatzacoalcos

Documento sin título