IMDHD

 

Desaparición de Mujeres y Niñas en México

Informe presentado al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Desde el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) organización de la sociedad civil que acompaña y representa legalmente a víctimas de violencia feminicida y de desaparición forzada en México, tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de presentar información en el marco de su visita a México.

En el presente documento, compartiremos información relacionada a desapariciones y desapariciones forzadas, con perspectiva de género. En particular, presentaremos información sobre la prevalencia en ciertas regiones del país, particularmente en Puebla y Estado de México, en torno a la posible vinculación de las desapariciones con los delitos de violencia de género, violencia sexual, trata de personas y feminicidio.

De igual forma, presentaremos información sobre los avances en la regulación de la Declaración Especial de Ausencia en los ordenamientos jurídicos locales con la finalidad de garantizar la protección de la personalidad jurídica y los derechos de las personas desaparecidas, así como brindar la protección más amplia a sus familiares.

Documento sin título