IMDHD

 

Pensando la Reforma: los retos en la implementación del #Artículo1Constitucional en materia de derechos humanos

La Reforma al Artículo 1 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2011, es reconocida como una de las reformas más importantes desde la promulgación de nuestra Constitución en 1917. Dicha Reforma, en el Artículo 1 Constitucional reconoce e incorpora los tratados internacionales y el principio pro persona lo que deberá facilitar que México logre los máximos estándares internacionales en la materia, a través de llevar a cabo la armonización legislativa y normativa necesaria; así como el diseño y adecuación de mecanismos de protección y de políticas públicas, que impacten el quehacer de todas las autoridades y agentes gubernamentales. 

No obstante la importancia de la Reforma y sus implicaciones, ésta no ha sido comunicada a la mayoría de las autoridades gubernamentales ni tampoco ha sido difundida entre la población mexicana. 

La publicación que tiene el lector en sus manos explica el contenido de la Reforma y algunos de los retos y perspectivas para todos los poderes en todos sus ámbitos. A través de ella, esperamos aportar mayor conocimiento de la Reforma tanto a la sociedad civil como a las autoridades, defensores y defensoras, profesionales del Derecho y a la población en general.

Documento sin título