IMDHD

 

María Angélica Landa García

“Angélica era muy bromista, siempre nos hacía travesuras, siempre nos hacía reír”

María Angélica Landa García nació el 15 de marzo de 1981 en Xalapa, Veracruz. Era cirujana dentista egresada de la Universidad Veracruzana, terapeuta holística y de sanación. Angélica era muy aplicada y enfocada en lo que hacía. Le gustaba viajar mucho, tomaba cursos de alpinismo y corría.

El 11 de enero del 2020 fue desaparecida cuando asistía al cerro del Cristo ubicado en Teziutlán Puebla para sembrar árboles, actividad que hacía frecuentemente. Angélica iba acompañada de Iván, Patricia y tres niños cuando fueron interceptados por tres hombres armados para asaltarles y agredirles.

“Le encantaba mucho la naturaleza, en el año de 2019 se dió el reto de conocer todos los cerros que estaban a nuestro alrededor, incluso estaba ahorrando para irse al cerro de Perú, era el viaje por el que estaba muy emocionada y muy contenta, su pasatiempo eran las montañas”

Foto: Archivo familiar

Patricia y los niños lograron escapar de los agresores ocultándose entre los árboles, donde pudieron ver que Iván y Angélica eran llevados por el grupo de asaltantes. Después de que lograran escapar, Patricia al bajar del cerro levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Puebla, en donde calificaron el caso como secuestro y asalto. Horas después encontraron el cuerpo sin vida de Iván con heridas de bala y pertenencias de Angélica.

La investigación iniciada en el estado de Puebla con motivo de la desaparición de María Angélica se realizó con toda opacidad y falta de diligencia, por lo que su familia se centró en gran medida en la búsqueda en el Cerro del Cristo. Para esto se realizaron diversas jornadas de búsqueda con el acompañamiento de policía municipal, policía estatal, policía ministerial, protección civil, cuerpos de rescate y el acompañamiento del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

“Estuvimos buscándola por mucho tiempo, meses pasaron para que pudiéramos encontrarla”

La familia la buscó durante siete meses en la zona, principalmente con sus propios recursos. Fue hasta el 28 de junio del 2020 en el que un grupo de campesinos reportaron haber encontrado el cuerpo de una mujer sin vida. Hecho que fue extraño para la familia, pues les parecía imposible que la hubieran encontrado justo en la zona donde la buscaron durante meses. Luego que se realizaran pruebas de ADN el 31 de agosto del mismo año, la familia fue notificada que se trataba de Angélica.

El 22 de septiembre de 2020 la Fiscalía de Puebla informó que fueron capturados tres hombres, sustentando su presunta participación en los hechos donde Angélica e Iván perdieron la vida. La Fiscalía obtuvo su vinculación a proceso por los delitos de desaparición, violación y feminicidio en agravio de María Angélica Landa García.

“Todo esto es lento y a parte doloroso”

Se hizo evidente la desarticulación entre autoridades estatales, municipales y federales durante las primeras 48 horas, por lo consecuente la búsqueda comenzó tarde. Asimismo la investigación fue deficiente y sin perspectiva de género por parte del Ministerio Público de Teziutlán.

“Tuvimos que contratar a un abogado particular, es así como creo se ha dado respuesta más rápida, hemos buscado soluciones más inmediatas, por toda la situación en la que estamos viviendo, las corrupciones y un sin fin de detalles”

Marisol Landa – hermana de Angélica
Documento sin título