IMDHD

 

Curso de Comunicación Digital Comunitaria

¿Has sentido que tus historias y contenidos de redes sociales no llegan a tanta gente como quisieras?

Si la respuesta a la anterior pregunta es «sí» o quieres seguir aumentando tus conocimientos en producción de historias para internet este curso podría interesarte.

¿Cuál es el objetivo del Curso?

Este curso de Comunicación Digital Comunitaria será un espacio de aprendizaje colaborativo, en donde juntas, hablemos y pongamos en práctica cuáles serían las mejores formas de llegar a un público más amplio que se interesa en la Defensa de Derechos Humanos, a través de internet.

Y eso lo haremos a través de unos cursos virtuales y presenciales en donde hablemos de fotografía básica, entrevista, grabación de audio, narraciones, memoria y formas alternativas de contar historias en un contexto de amenazas e inseguridad.

¿A quiénes va dirigido?

Este curso de Comunicación está dirigido a colectivos y organizaciones de la sociedad civil, lideradas por mujeres y que tengan como objetivo la Defensa de los Derechos Humanos.

Inicialmente este curso tendrá talleres presenciales en la CDMX, Estado de México, Guanajuato y Puebla. Pero para las organizaciones que quieran también participar y se encuentren en otros estados, el proceso se hará de de forma 100% virtual.

¿Por qué?

Este proyecto parte del reconocimiento de que son las mujeres y sus iniciativas las que han hecho la diferencia y por quienes existen los avances en marcos legales y políticas públicas sobre desaparición de personas y violencia contra las mujeres, y son ustedes mismas quienes tienen el poder de contar cómo lo han hecho, además de visibilizar a través de relatos propios la historia de quiénes han sido víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Hace poco más de 25 años que el Internet llegó al mundo como un nuevo canal de difusión de información. En los últimos quince años, se ha visto que la respuesta de la sociedad frente a las plataformas digitales de la mano de las redes sociales ha sido cada vez más activa por las ventajas o beneficios que estas brindan para establecer participación, generar movilizaciones, compartir información y generar conocimiento en diferentes temas y frentes. Es gracias al impacto de las redes sociales como canal de comunicación y al incremento de la participación ciudadana en dichas redes y blogs que estas se han convertido en plataforma, no sólo de conversaciones, sino de vitrinas sociales que ayudan a masificar o proyectar causas y a movilizar comunidades con un fin determinado.

Habilidades a desarrollar

1

Contar una historia a través de medios digitales y por medio de múltiples formatos audiovisuales (fotografía, spot de video, microhistoria, video promocional, entrevista, etc).

2

Generar contenidos de valor y administrar su propia plataforma de medio de comunicación digital. (Blog o sitio web de la organización).

3

Toma de fotografías y creación de video básico.

4

Identificar en una historia los hitos narrativos y construirla de manera clara y concisa.

5

Identificar formatos y canales para transmitir las historias y entender cómo y cuándo usar cada uno de estos para lograr mayor eficiencia a la hora de difundir los contenidos.

6

Difundir sus contenidos a través de redes sociales para atraer tráfico a su sitio web y así alcanzar un mayor alcance de sus contenidos.

Tutoras y tutor del curso

Qué clase de contenidos podemos lograr:

Este proyecto es realizado con el apoyo de la Embajada de Suiza en México: