Maisha Pamela nació el 5 de mayo de 2004 en Temoaya, Estado de México, una niña con raíces otomíes. Estudiaba la secundaria cuando llegó la pandemia y su escuela tuvo que cerrar sus puertas. Tenía una vida normal y soñaba con continuar sus estudios, pues ya estaba a punto de pasar a preparatoria; su sueño era estudiar gastronomía porque cocinar era uno de sus pasatiempos favoritos.
“Pamela tenía mucha imaginación y sabía hacer muchas manualidades, cuando era mi cumpleaños siempre me regalaba cosas hechas por sus manos”
Eleocadia recuerda a Maisha como una niña responsable y de corazón grande, disfrutaba pasar tiempo con ella y jugar a correr con su hermano. Le gustaba divertirse, cuando iba a una fiesta era de bailar.
“Le gustaba mucho el color negro, las rosas rojas y su comida favorita era el espaguetti”
Pamela y su mamá habían abierto una tiendita en la misma casa, vendían dulces y comida, para apoyarse un poco con los gastos de la casa. Maisha y su hermano atendían el negocio mientras que su mamá Eleocadia iba a trabajar en una purificadora de agua.
El 9 de mayo del 2020 Eleocadia vió por última vez a su hija cuando salió a trabajar, esa ocasión su hijo menor la acompañó para terminar más temprano y regresar a buen tiempo. Pamela se quedó en casa trabajando en la tiendita. Ese día Leocadia recibió una llamada, le dijeron que a su hija la habían lastimado, por lo que salió de su trabajo y fue a buscarla.
“Pame y yo teníamos muchos sueños, queríamos montar una tienda grande, donde vendiéramos muchas cosas”
Cuando llegó a su domicilio los vecinos rodeaban el lugar acordonado por la policía, la prima de Pamela la encontró sin vida dentro de su casa. Pamela había sido golpeada y sumergida en un tambo de agua.
“Pamela siempre fue muy inquieta, todas las cosas que ella te decía a pesar que iba creciendo, siempre tenía razón, porque ella te hacía ver lo malo y lo bueno, ella parecía más que mi madre”.
“Desde ese momento nuestra vida ha sido muy dura, todo el proceso ha sido muy cansado, triste, desgastante, te enfermas de tristeza”
Eleocadia – mamá de Pamela
Proceso penal:
En la actualidad, el probable feminicida Luis “N” ya ha sido vinculado a proceso y la familia se encuentra a la espera del juicio oral en el que se pueda condenar al responsable.
Durante el acompañamiento jurídico por parte del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia en el caso de Pamela se ha documentado que durante la investigación sobre los hechos y la realización de peritajes especializados con perspectiva de género han sido lentos, de manera que se han tenido que realizar diversas diligencias de manera privada para no retrasar más el acceso a la justicia de los familiares.




