IMDHD

 

Maisha Pamela

Sentencia: Después de más de 3 años de lucha, finalmente se ha logrado obtener una sentencia condenatoria de 64 años de prisión contra Luis «N».

Logro: El Juez de Enjuiciamiento ha destacado que durante el proceso legal se ha demostrado de manera contundente que Maisha fue víctima de feminicidio y que Luis «N» es el responsable de este crimen.

Maisha Pamela nació el 5 de mayo de 2004 en Temoaya, Estado de México, una niña con raíces otomíes. Estudiaba la secundaria cuando llegó la pandemia y su escuela tuvo que cerrar sus puertas. Tenía una vida normal y soñaba con continuar sus estudios, pues ya estaba a punto de pasar a preparatoria; su sueño era estudiar gastronomía porque cocinar era uno de sus pasatiempos favoritos.

“Pamela tenía mucha imaginación y sabía hacer muchas manualidades, cuando era mi cumpleaños siempre me regalaba cosas hechas por sus manos”

Eleocadia recuerda a Maisha como una niña responsable y de corazón grande, disfrutaba pasar tiempo con ella y jugar a correr con su hermano. Le gustaba divertirse, cuando iba a una fiesta era de bailar.

“Le gustaba mucho el color negro, las rosas rojas y su comida favorita era el espaguetti”

Pamela y su mamá habían abierto una tiendita en la misma casa, vendían dulces y comida, para apoyarse un poco con los gastos de la casa. Maisha y su hermano atendían el negocio mientras que su mamá Eleocadia iba a trabajar en una purificadora de agua.

El 9 de mayo del 2020 Eleocadia vió por última vez a su hija cuando salió a trabajar, esa ocasión su hijo menor la acompañó para terminar más temprano y regresar a buen tiempo. Pamela se quedó en casa trabajando en la tiendita. Ese día Leocadia recibió una llamada, le dijeron que a su hija la habían lastimado, por lo que salió de su trabajo y fue a buscarla.

“Pame y yo teníamos muchos sueños, queríamos montar una tienda grande, donde vendiéramos muchas cosas”

Cuando llegó a su domicilio los vecinos rodeaban el lugar acordonado por la policía, la prima de Pamela la encontró sin vida dentro de su casa. Pamela había sido golpeada y sumergida en un tambo de agua.

“Pamela siempre fue muy inquieta, todas las cosas que ella te decía a pesar que iba creciendo, siempre tenía razón, porque ella te hacía ver lo malo y lo bueno, ella parecía más que mi madre”.

“Desde ese momento nuestra vida ha sido muy dura, todo el proceso ha sido muy cansado, triste, desgastante, te enfermas de tristeza” 

Eleocadia – mamá de Pamela

Proceso penal:

Después de 3 años de lucha, finalmente se ha logrado obtener una sentencia condenatoria contra Luis «N», lo que representa un importante paso hacia la justicia para Maisha.

El Juez de Enjuiciamiento ha destacado que durante el proceso legal se ha demostrado de manera contundente que Maisha fue víctima de feminicidio y que Luis «N» es el responsable de este crimen.

Este logro se debe a la colaboración entre la familia de Maisha, el equipo jurídico del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y la Fiscalía de Investigación de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ EdoMex). Durante el proceso, se presentaron más de 20 pruebas, que incluyeron testimonios, peritajes y documentos, lo que fortaleció el caso y finalmente llevó a esta sentencia condenatoria.

Documento sin título