IMDHD

 

Quiénes Somos

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) es una organización civil que impulsa vínculos y encuentros con diversos actores sociales, políticos, académicos y civiles para generar propuestas e iniciativas con el fin de lograr el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos desde una perspectiva integral, así como promover los principios de la democracia sustantiva.

Misión

Incidir en las políticas públicas de acceso a la justicia, seguridad e igualdad, a través del litigio, análisis y elaboración de propuestas, desde el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad, para contribuir al cambio de las instituciones públicas y la sociedad.

Visión

Ser considerados como un referente e interlocutor profesional por las autoridades y aliado confiable para personas, colectivos y organizaciones que trabajan por la vigencia plena de los derechos humanos.

Propuesta de valor

Aportar a la comprensión y transformación social integral de la desaparición de personas y violencia contra las mujeres – sumando ejercicios de análisis de contexto, recuperación de memoria de las víctimas y vinculación de la desaparición de mujeres con otros delitos – priorizando la formulación de políticas públicas específicas y el empoderamiento de las víctimas.

Organigrama

Nuestro equipo

Rocío Culebro

Rocío Culebro

Directora ejecutiva y fundadora (2007 - 2020)
Silvia Patricia Chica Rinckoar

Silvia Patricia Chica Rinckoar

Dirección ejecutiva
Edgar Cortez

Edgar Cortez

Coordinador de proyectos
Anaís Palacios Pérez

Anaís Palacios Pérez

Acompañamiento a víctimas
Verónica Garzón

Verónica Garzón

Litigio estratégico
Ximena Ugarte Trangay

Ximena Ugarte Trangay

Litigio estratégico
Cristina Lozano

Cristina Lozano

Litigio estratégico
Miguel Zamora

Miguel Zamora

Comunicación
Raquel Maroño

Raquel Maroño

Investigación y capacitación
Adela Valladares

Adela Valladares

Auxiliar - Área de fortalecimiento institucional
Estela Galicia Uribe

Estela Galicia Uribe

Contabilidad

Objetivos Estratégicos

1

Incidir en políticas públicas, para facilitar la incorporación del enfoque de derechos humanos y promover la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las mismas.

2

Acompañar los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de la sociedad para contribuir a la mejora de las instituciones públicas.

3

Analizar las problemáticas de acceso a la justicia, seguridad e igualdad, para proponer pautas a fin de que las políticas públicas cuenten con enfoque de derechos humanos.

4

Consolidar nuestro trabajo para ser un referente y un interlocutor profesional con la sociedad y las instituciones públicas.

5

Establecer vínculos de confianza con las organizaciones para generar alianzas estratégicas para la vigencia de los derechos humanos.

Reseña histórica

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) es una organización civil que inició sus actividades a partir de noviembre del 2007. A lo largo de más de diez años ha pasado por diversas etapas.

Primera etapa

Abarcó de 2007 a 2010

El IMDHD inició con el trabajo voluntario de dos personas y el apoyo solidario de varias más interesadas en este proyecto. Con el propósito de innovar en el trabajo de derechos humanos, se realizaron algunas investigaciones y foros sobre temas de seguridad ciudadana desde el enfoque de los derechos humanos, por ejemplo “Experiencias y diálogo internacional sobre seguridad pública en México: Seguridad pública con derechos humanos ¿Reto inalcanzable?

Prácticamente desde su fundación el IMDHD inició su acercamiento al tema de discapacidad aprovechando el impulso de la entonces recién aprobada Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Uno de los primeros trabajos realizado fue el estudio sobre “Armonización de la legislación federal, del Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Segunda etapa

Abarcó el periodo de 2011 a 2017, donde el IMDHD se consolidó.

Durante este tiempo el trabajo realizado tuvo tres vertientes: democracia y participación ciudadana, seguridad ciudadana y justicia e igualdad y no discriminación.

Seguridad

Se promovieron espacios para revisar y desarrollar alternativas al respecto. En 2012, durante el proceso de elección presidencial, se realizó un seguimiento y análisis de las propuestas que realizaron los candidatos de aquel entonces

Justicia

Se trabajó en el seguimiento al proceso de implementación del sistema penal acusatorio en México, efectuando análisis del estatus de instituciones como las defensorías públicas y los servicios periciales.

Oferta educativa

Un logro relevante fue la oferta educativa tanto para operadores y operadoras de justicia como para las personas integrantes de organizaciones civiles: derechos humanos en el sistema penal acusatorio. Parte esencial de esta oferta fueron los manuales para las y los distintos operadores del sistema penal articulando las reformas constitucionales de derechos humanos y la que creaba el sistema penal acusatorio.

Implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011

Con  la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011, el IMDHD llevó adelante un proyecto para difundir y explorar vías para la implementación de esta reforma trascendental. Este trabajo permitió desde elaborar pequeñas cápsulas animadas sobre la reforma hasta propuesta de política pública para darle vigencia.

Igualdad

En lo que se refiere a igualdad se mantuvo el trabajo con organizaciones que abordan temas relacionados con personas con discapacidad y de manera conjunta se elaboró el informe sombra desde la sociedad civil, que se presentó ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU para el primer examen de cumplimiento del Estado mexicano realizado en 2014.

Personas adultas mayores

Durante estos mismos años iniciamos trabajo  sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores, realizando diversas investigaciones. Actualmente el IMDHD lleva a cabo un trabajo con organizaciones de personas  mayores con el objetivo de promover que el Estado Mexicano firme la Convención Interamericana de Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores. También arrancamos un proceso de acompañamiento de colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz, el cual continuamos a la fecha.

Tercera etapa

Inició durante el 2018, año en que se revisó la perspectiva estratégica​

La razón es que la impunidad y la corrupción se han vuelto realidades omnipresentes y componentes de la actual crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país.

Como resultado de la actualización de nuestra  planeación estratégica el IMDHD ha tomado la decisión de estructurar su tarea en torno a dos ejes de trabajo: enfrentar la impunidad y políticas públicas.