IMDHD

 

Escuela de liderazgo, participación y democracia

La Escuela de Liderazgo, Participación y Democracia es una iniciativa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de liderazgo y participación política de mujeres que forman parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Antecedentes

Son las mujeres quienes han encabezado, en los últimos años, la lucha contra las desapariciones en nuestro país, impulsando la adopción de marcos legales, políticas públicas y creando colectivos para buscar a sus familiares desaparecidos, exigir a las autoridades el reconocimiento del delito de desaparición, participar y coadyuvar en los procesos oficiales de investigación.

Como resultado de sus esfuerzos en la búsqueda de acceso a la justicia, estas mujeres pueden sufrir serios efectos sociales, económicos y psicológicos adversos, violencia, persecución, intimidación, amenazas y estigmatización social por su activismo.

«Lo que más me gustó de la Escuela fue poder escuchar y aprender de las compañeras. Me voy muy satisfecha y como te hacen sentir integrada.»

Integrante de de la Escuela Nacional 2021.

Muchas mujeres que conforman estos colectivos de familiares de personas desaparecidas han logrado convertir sus tragedias en el motor de su acción, siendo un ejemplo claro de cómo los sujetos de derechos se organizan para generar trasformaciones sociales. Sin embargo, aún es necesario seguir fortaleciendo su participación a través del desarrollo de procesos de aprendizaje colectivo, que partan del reconocimiento de sus experiencias y promuevan el diálogo entre distintos saberes para lograr que sus colectivos sean más fuertes, tengan la capacidad de confrontar las violaciones a derechos humanos que les afectan y sigan construyendo un poder transformador de su realidad. La Escuela de Liderazgo, Participación y Democracia es un espacio para su proceso formativo en el que se construyen aprendizajes necesarios para fortalecer las búsquedas, la organización colectiva y la exigencia de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición.

Agradecemos a las familias de personas desaparecidas, en especial a las mujeres, que nos han permitido acompañarlas en la búsqueda de justicia y dejamos esta apuesta formativa en sus manos como muestra de nuestro compromiso de seguir caminando a su lado.

Estudiantes

¿Qué es la Escuela?

La Escuela de Liderazgo, Participación y Democracia es un espacio seguro de encuentro en el que mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos y mujeres solidarias a esta causa, fortalecen sus habilidades, construyen nuevos conocimientos, mientras estrechan redes de colaboración.

Busca fortalecer las capacidades de liderazgo y participación política de mujeres que forman parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Mujer en globo

Su objetivo

El objetivo principal de la Escuela es practicar un liderazgo inclusivo que sea capaz de influenciar positivamente a organizaciones, comunidades y autoridades, a partir del empoderamiento individual y colectivo de las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos.

Es un espacio en el que además de adquirir conocimientos que les ayuden en sus búsquedas, puedan llevar a cabo actividades recreativas, artísticas y tengan un espacio de confianza en el cual puedan conversar y construir redes de apoyo y trabajo.

Herramientas metodológicas

De la Escuela me gustó el adquirir nuevos conocimientos para seguir en la búsqueda de mis hermanos y de todos los que nos faltan. La confianza que brinda y el sentirse apapachado.

Integrante de la Escuela Guanajuato 2021.

La metodología propuesta tiene como base pedagógica la construcción de una comunidad de aprendizaje, que se sustenta en compartir conocimientos y experiencias con otros procesos organizativos de mujeres en diferentes ámbitos. El objetivo es lograr que un grupo de mujeres aprendan y compartan lo que saben, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.

Para mejorar los procesos de la escuela y el acompañamiento a las participantes se tienen dos herramientas metodológicas que son la Guía de Liderazgo y el Aula Virtual; además de unas sesiones de seguimiento que ayudan a fortalecer los conocimientos base que proporciona la Escuela.

La Guía

Es una herramienta para el proceso formativo de mujeres integrantes de colectivos y personas solidarias, quienes luchan por encontrar a todas y cada una de las personas que no han regresado a casa. Es una guía práctica, que sirve como apoyo para fortalecer las capacidades de liderazgo, participación y ejercicio de ciudadanía empoderada.

En la Escuela de Liderazgo, Participación y Democracia, consideramos que las mujeres se empoderan cuando adquieren independencia, reconocen y construyen su propio discurso, adquieren capacidades para defender sus derechos y resistencia para exigir a las autoridades la justicia, verdad y reparación a las cuales tienen derecho como víctimas de la desaparición de sus familiares.

Esta guía busca

1

Afianzar y compartir tus conocimientos sobre los derechos como víctima indirecta de la desaparición de personas y los mecanismos de exigibilidad disponibles.

2

Contribuir a una mayor comprensión del poder colectivo a través del intercambio y diálogo de experiencias locales de incidencia.

3

Construir estrategias de acción para la exigibilidad de sus derechos.

4

Reconocer las contribuciones de los colectivos –y de las mujeres que los integran– en los procesos de incidencia legislativa en materia de desaparición, así como en la participación activa en aquellos de investigación y búsqueda de las personas desaparecidas.

En el 2021 se llevó a cabo una actualización del material didáctico, en el que se incluyeron nuevos temas. Los nuevos contenidos fueron seleccionados de acuerdo a las peticiones y a la identificación de necesidades observadas durante la Escuela 1, así como durante el acompañamiento a diversos colectivos en varios estados. Esta nueva guía ya no está enfocada a una sola entidad federativa como lo estaba la primera. Este nuevo material aborda en general los temas, desde una perspectiva nacional pero también lleva a la reflexión a nivel local.

El Aula Virtual

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID en México, en 2020 junto con la implementación de la Escuela, se construyó un aula virtual a través de Moodle: una plataforma de educación a distancia.

Los objetivos de la construcción del Aula Virtual son los siguientes:

  • Tener disponibles los contenidos y actividades para replicar los talleres cuantas veces sea necesario con diversas personas.
  • Poder sistematizar algunos procesos pedagógicos que les permita a las participantes revisar y realizar las actividades el número de veces que consideren necesarias para reforzar los conocimientos.
  • Dar continuidad a la Escuela de Liderazgo mediante la implementación de los talleres de a través de Moodle con otros colectivos de Veracruz y en otros estados del país.

Sesiones de Seguimiento

Estudiantes

Siendo conscientes de que en las sesiones de la Escuela de Liderazgo los temas no se agotan del todo y que en día con día a las y los familiares les surgen nuevas dudas, hemos puesto en marcha las sesiones de seguimiento. En estas sesiones se abordan temas que no lograron ser agotados durante las sesiones normales de la Escuela o que surgieron durante la discusión entre las participantes.

Esta formación continua, ayuda a fortalecer los conocimientos base que proporciona la Escuela. También, de esta forma podemos continuar con el acompañamiento a las participantes de la Escuela. Para estas sesiones de seguimiento, buscamos invitar a alguna persona experta en el tema en cuestión, para que las dudas puedan ser resueltas. Los temas sobre los que se han tenido algunas sesiones son: antropología forense, búsqueda en general, comunicación y autocuidado.

Círculos de Autocuidado

Círculo de trabajo

Los círculos de paz y talleres de autocuidado han sido implementados como parte del contenido de la Escuela de Liderazgo, Participación y Democracia. La Escuela además de buscar proporcionar, fortalecer y desarrollar habilidades, también tiene como objetivo ayudar a los colectivos y sus integrantes a cuidar mejor de sí mismas y de la colectividad de la que forman parte.

Durante las primeras sesiones con los diversos grupos, se llevó a cabo un círculo de paz, el cual es una forma de justicia restaurativa. Es un trabajo grupal en el que se busca reconstruir lazos, sanar heridas y tomar decisiones para la resolución de conflictos por medio del diálogo empático, la participación activa y el consenso. Este mismo espacio es aprovechado para establecer reglas y acuerdos de convivencia para así poder garantizar una convivencia basada en el respeto y la escucha activa. Esta herramienta fue mostrada a las compañeras de la Escuela también esperando que ellas puedan implementar sus propios círculos para poder resolver problemas dentro de sus colectividades y en sus relaciones con diversos grupos.

Versiones de las Escuelas

Escuela Regional en Veracruz 2020

En los meses de julio y agosto 2020, durante plena pandemia, se llevó a cabo la primera edición de la Escuela de Liderazgo, Participación y Democracia regional en el Estado de Veracruz, en el que se capacitó a quince personas de siete colectivos distintos.

Escuela para Puebla y Edomex 2020

En los meses de octubre y noviembre se realizó la segunda edición de la Escuela de Liderazgo, Participación y Democracia para colectivos de Puebla y Estado de México en los que se trabajó con ocho personas de cinco colectivos diferentes.

Escuela Nacional de Liderazgo, Participación y Democracia 2021

Durante el mes de marzo 2021, tuvo lugar la primera Escuela Nacional de Liderazgo, Participación y Democracia, en la que participaron 39 mujeres de 12 estados de México: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Escuela de Guanajuato 2021

La violencia en Guanajuato ha incrementado de forma considerable en los últimos dos años. Esto ha colocado a la entidad en el segundo lugar nacional con más personas desaparecidas: con 3 mil 380, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.

En la primera edición de la Escuela se trabajó con 20 mujeres provenientes de 9 municipios de Guanajuato, agrupadas en 12 colectivos, y en el siguiente curso de la Escuela en Guanajuato se contó con la participación de 18 mujeres, de 12 colectivos, residentes de 11 municipios diferentes.

Encuentro Nacional

Escuela 2021
Encuentro 2021 – CMDX

Los días 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro nacional de la Escuela de Liderazgo, Participación y Democracia. El evento tuvo lugar en el Hotel Diplomático al sur de la Ciudad de México. A este primer encuentro se convocó a participantes de todas las ediciones de la Escuela de Liderazgo. Contamos con la participación de integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Sonora, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Puebla. Las participantes son integrantes de 17 colectivos diferentes, y quienes realizan diversas actividades de búsqueda, incidencia, comunicación, entre otras no sólo en sus estados, sino en conjunto con otras entidades federativas. El evento comenzó el viernes 26 con la llegada de las compañeras al hotel y teniendo una cena juntas para que pudieran irse conociendo.

En la Escuela aprendí a ver los diferentes tipos de luchas y lograr estar más unidas que nunca. Aunque mi lucha sea una y la de mi compañera sea otra. Lo mejor es ver nuestra Unión.

Integrante de la Escuela Nacional 2021.

Los días 27 y 28 se llevaron a cabo diversas actividades. Se buscó que primero todas pudieran conocerse y así poder ir integrando el grupo. Posteriormente se llevaron a cabo algunas ponencias sobre búsqueda forense, análisis de contexto, el MEIF, un análisis de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades. También se llevaron a cabo actividades de reflexión y meditación en grupo. En estas actividades, las compañeras compartieron diversas perspectivas y sentimientos en torno a su búsqueda y su labor con los colectivos. El evento finalizó con un conversatorio con la Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana. En este conversatorio, se abordaron temas como la participación de las mujeres en la esfera política, así como las actividades que realizan durante la búsqueda. Se escucharon diversas opiniones y comentarios en un ambiente de respeto y escucha activa por parte de todas las presentes.

Los días estuvieron llenos de intercambios y experiencias tanto locales como a nivel nacional. Muchas de ellas ya han colaborado en otros espacios de forma conjunta. Siendo conscientes de las diferencias que a veces existen, se establecieron reglas para poder tener una sana y cordial convivencia en todo momento. Logramos en conjunto una sana convivencia en la que el respeto fue el principal elemento.

Conversatorios: Conversando entre nosotras

Los conversatorios son espacios dedicados a que las mujeres participantes de la Escuela puedan dialogar de forma cercana con mujeres excepcionales que han logrado hacer cambios y enfrentar diversas dificultades. En una sociedad preponderantemente masculina, las ponentes en estos espacios de diálogo se han hecho escuchar y han defendido sus causas. Con estos se busca que las mujeres integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas puedan compartir sus experiencias e identificar que al igual que las ponentes, ellas han sido y continúan siendo mujeres que generan cambios vitales en México.

Historias de vida

El primer conversatorio tuvo lugar el 27 de octubre de 2021 y estuvieron presentes Alicia de los Ríos, Irinea Buendía y María Guadalupe Morfín. En este primer espacio se habló con mujeres que han hecho una diferencia con sus luchas, sus ideas y su amor transformador, compartieron sobre sus vidas, nos inspiraron y nos invitaron a dialogar colectivamente.

Tejiendo solidaridad

El segundo conversatorio tuvo lugar el 17 de noviembre de 2021. Estuvieron conversando con nosotras María Herrera, Lady Pech y Marcelina Bautista. El tema central de este encuentro fue la colectividad, y como el caminar juntas nos hace más fuertes. Dialogamos con mujeres que han demostrado que una colectividad femenina es una gran fuente de inspiración.

Mujeres en movimiento

Finalmente, en el tercer conversatorio tuvo lugar el 8 de diciembre de 2021 con Ixchel Cisneros y Blanca Martínez y el tema central fue cómo han logrado cambios políticos, sociales, culturales, legislativos, etc. siendo parte de diversos movimientos. Ellas han logrado traspasar barreras puestas por una cultura patriarcal. Hablamos de cómo se puede lograr un cambio político desde diferentes lugares.