IMDHD

 

Viridiana H.M.

Logro: Sentencia condenatoria al agresor, Miguel Ángel Jímenez Rosete, a 48 años de prisión por los delitos de robo agravado, privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado y violación

Viridiana es licenciada en optometría, una mujer profesionista, independiente, le gusta salir con sus amigas, muy cercana a su familia, actualmente tiene 33 años.

El 24 de noviembre del 2018 después de estar en casa de una amiga Viridiana abordó un taxi cerca del metro Constitución en la CDMX, al apenas haber ingresado al vehículo el chofer del taxi la apunta con una pistola, al mismo tiempo de la cajuela sale un segundo hombre quien la amenaza con otra pistola y la despoja de sus pertenencias; acto seguido se paran en un cajero automático para retirar todo el dinero de la cuenta de Viridiana. Posteriormente el segundo hombre se retira y el chofer del taxi maneja hasta el hotel Breogan ubicado en Iztapalapa, CDMX, obligando a Viridiana entrar a una habitación por después forzarla a tener relaciones sexuales. Finalmente, salen del hotel, suben al taxi y Viridiana es abandonada en una calle sola sin pertenencias. 

Dos días después Viridiana se acerca a las autoridades a denunciar los hechos, sin recibir una atención adecuada por parte de la fiscalía, inicia la investigación. Tuvo que pasar 1 año cuando por medio de una capsula de un noticiero se da cuenta que había más mujeres que habían sido víctimas de violencia sexual por parte del mismo sujeto que la atacó. 

En 2021 el IMDHD toma el caso, y como parte de la estrategia de acompañamiento jurídico se comenzaron a impulsar actos de investigación que quedaban pendientes para acreditar el hecho, se acompañó todo el procedimiento legal hasta  lograr la sentencia al agresor, Miguel Ángel Jímenez Rosete, a 48 años de prisión por los delitos de robo agravado, privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado y violación. 

El juez no condenó directamente al pago de la reparación por daño moral y proyecto de vida, pero sí reconoció  la existencia de una afectación y dejó a salvo este derecho de Viridiana para exigirlos ante el juez de ejecución. 

Todos los aspectos de su vida cambiaron después de los hechos.

Documento sin título