IMDHD

 

Zahori

Sentencia: 3 años de prisión, y 50,000 pesos de reparación del daño. Asimismo se inscribirá por 10 años al agresor al Registro de Agresores Sexuales de la CDMX.

Logro: Que se reconozca que el Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México no constituye una condena si no una forma de reparación integral consistente en garantía de no repetición. Por lo que se puede aplicar a casos previos a la entrada en vigor al registro. 

El 28 de febrero de 2019, Zahori, una estudiante de 12 años de secundaria, se encontraba preparándose para sus exámenes en la casa de su abuela. En ese momento, le pidió a su tío político José Israel que la ayudara en la materia de matemáticas. Al terminar de estudiar, José Israel la sujeta y abusa sexualmente de ella y más tarde Zahori le cuenta a su mamá Marisol.

Desde el primer día que hicimos la denuncia fue muy desgastante tanto para mí como para mi hija. Tuvimos que declarar muchísimas veces…

Marisol, madre de Zahori

Marisol decide denunciar ante las autoridades. A pesar de la denuncia, durante todo el 2019 no hubo ningún avance por parte de la fiscalía. En diciembre del mismo año el IMDHD conoció la historia de Zahori y es así como comienza a acompañar el caso.

Así pasaba que nos daban citas cada mes, cada dos meses y nada que nos arreglaban nada. Pasaron casi dos años en el cual no se hizo nada en absoluto…

Marisol, madre de Zahori

Durante un año la estrategia jurídica se enfocó en buscar la carpeta de investigación que las autoridades alegaban que estaba extraviada. Una vez que se localiza se solicitaron diferentes actos de investigación, logrando el auto de vinculación a proceso en contra de José Israel en abril del 2021. Posterior a ello, se solicitaron periciales en materia psicosocial para acreditar la reparación del daño integral, no obstante nunca se realizaron a pesar de las peticiones y recursos presentados por el área jurídica del IMDHD. 

Después de 3 años de presentada la denuncia, y frente a la negligencia y la falta de debida diligencia de las autoridades, la familia de Zahori decide que para no seguir victimizando y prolongando el proceso, el cual la afectaba de manera importante, aceptan el procedimiento abreviado, es decir darle fin al proceso a cambio de que el agresor aceptara los hechos.

Creo que no habían más pruebas que las que ya les había mostrado y pues que triste que tengan que hacer así las situaciones por los largos tiempos que nos dan de espera. Al final terminamos fastidiados por todo el proceso.

Marisol, madre de Zahori

Al agresor, Jose Israel, se le impuso una pena reducida el 19 de abril del 2022 a 3 años, 11 meses y 20 días más el pago de la reparación del daño y registro del sentenciado por 10 años en el registro de agresores sexuales de la Ciudad de México.

A mediados del inicio del proceso yo ya no quería porque me sentía muy desesperada, no me gustaba el hecho de que me hacían repetir muchas veces lo que te pasó…

Zahori

El caso de Zahori es un ejemplo más de las consecuencias que la negligencia de las autoridades y la dilación del proceso tienen en la búsqueda de justicia de las víctimas, donde se ven orilladas a tomar decisiones con la única finalidad de concluir el proceso y la revictimización que viene con él.

En este caso, el procedimiento abreviado se celebró no porque ellas verdaderamente quisieran una condena reducida, sino porque el sistema las había desgastado de tal manera, que prefirieron esta forma de terminación anticipada del proceso para ponerle fin y tratar de continuar con sus vidas. 

Yo sentía que no me creían porque me lo preguntaban y me lo preguntaban al momento de yo decirlo y decirlo a la vez me desesperaba, y llegó un momento donde yo le dije a mi mamá que lo mejor era dejarlo así… Ya estaba harta de tantas preguntas y tanta presión. Hasta le dije a mi mamá por qué no me creen a la primera si es algo grave.

Zahori

Por otro lado, el procedimiento abreviado sirvió para exigir el pago de la reparación del daño en favor de Zahori y su madre. En este aspecto, el actuar de la Juzgadora que resolvió tomó en consideración los derechos de las víctimas señalando que el monto de la reparación del daño no estaba sujeto a prueba en ese momento del proceso, sino que dependía de lo que las víctimas y su asesoría jurídica soliciten.

Con dicho criterio la juzgadora aseguró que, si el agresor quería el proceso abreviado, tenía necesariamente que cubrir el monto de la reparación que las víctimas pidieron, habiendo pruebas que lo sustenten o no. 

Fueron más o menos 2 años del proceso en el cual yo vivía una incomodidad y no me sentía como antes. Hasta la fecha no me siento segura, no le deseo a nadie todo esto que a mi me pasó porque es algo muy fuerte con algo que marcó mi vida por completo. Desde ese día no he podido vivir una vida como antes, ya no fui la misma niña como antes.

Zahori

Finalmente, un aspecto relevante del caso y una práctica rescatable de la actuación judicial, es que se reconoció la importancia del Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México como una forma de reparación del daño en su modalidad de garantía de no repetición, y no como una pena en sí misma.

Documento sin título