IMDHD

 
Xóchitl Ramírez Velasco

La historia de Xóchitl Ramírez Velasco es el relato de una mujer defensora de los Derechos Humanos que está comprometida con los derechos de las mujeres y de una vida libre de violencia. Durante 20 años ha trabajo al lado de las mujeres en el estado de Guerrero.

Lamentablemente, esta lucha se ha visto truncada por una detención injusta. Xóchitl lleva más de ocho meses privada de su libertad sin que se presenten pruebas en su contra.

El 3 de mayo de 2023, su camino como activista fue interrumpido por una detención injusta por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de Morelos acusandola de un secuestro sucedido en 2019.

¿Quién es Xóchitl Ramírez Velasco?

Xóchitl es una mujer originaria de Oaxaca, quien desde muy joven soñaba con encontrar una forma de ayudar a las personas de su comunidad, particularmente a las niñas y mujeres. 

Para lograrlo, se mudó a Tlamacazapa, una comunidad náhuatl del estado de Guerrero, ubicada en el municipio de Taxco, en donde conoció a la Organización Atzin Desarrollo Comunitario, A.C., en donde le apoyaron para terminar la escuela y poder lograr su sueño. 

Defensora Xóchitl Ramírez Velasco

Como defensora de derechos de las mujeres,  Xóchitl  apoya desde hace 20 años la promoción de los derechos a la salud y la educación de las niñas y mujeres de Tlamacazapa, así como a proteger su derecho a una vida libre de violencia. Es necesario que esté de vuelta con su comunidad para seguir con su vida y realizar su labor como defensora.

Gracias a su compromiso y dedicación, Xóchitl consiguió una beca de estudios. Cuando terminó su carrera, ella tenía muy claro que su objetivo era regresar a colaborar con Atzin para trabajar apoyando a las niñas, niños y mujeres de Tlamacazapa. Fue así que se mudó a Cuernavaca, Morelos, ciudad que era sede de esta A.C.

¿Cómo ha sido su proceso?

El 3 de mayo de 2023, Xóchitl se encontraba en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Una amiga le había pedido que pasara a recoger a su hija a la escuela. Mientras Xóchitl y la niña caminaban por la calle, unos policías estatales la interceptaron y le dijeron que se encontraba detenida. 

Sin mostrarle documento alguno, la obligaron a subir a la patrulla junto con la niña, trasladándola al Centro Penitenciario de Atlacholoaya.  Fue hasta horas después que le informaron que estaba acusada de un secuestro que había ocurrido en 2019. 

Ese día Xóchitl no pudo regresar a su casa y cenar con su hijo como todos los días. Él se quedó esperándola, sin tener información de su madre hasta días después, porque ninguna autoridad le informó. 

Posterior a su ilegal detención, sin permitirle ver o contactar a su familia, sin informarle su derecho a contar con una defensa y sin que ella entendiera la razón por la que se encontraba detenida, se llevó a cabo su primera audiencia. 

La defensa pública que la representó en esa primera audiencia fue deficiente. No denunció la ilegal detención de Xóchitl, no tomó en cuenta su opinión, ni recabó la pruebas que evidenciaban que ella se encontraba en un lugar distinto al momento de los hechos que la acusaban. Por lo anterior, ella se quedó injustamente detenida. 

Las acusaciones en su contra carecen de pruebas sólidas que la vinculen a algún delito. Desde el equipo jurídico del IMDHD que actualmente la acompaña, se ha recabado evidencia suficiente que prueba que ella se encontraba en un lugar diverso al momento de los hechos. Por lo que podemos afirmar que Xóchitl es inocente.

Hasta el día de hoy, Xóchitl, la mujer, madre y defensora de derechos humanos, se encuentra ilegalmente presa en Atlacholoaya. 

Movilicémonos, elevemos una voz de indignación y unámonos para exigir justicia y la liberación de Xóchitl. Su historia es la de muchas personas en México que están encarceladasencarladas sin pruebas y sin un procedimiento justo. Al unirnos a esta exigencia, abrimos un espacio de acción y acompañamiento a una mujer que ha luchado por los derechos de otras mujeres.

¡Únete a nosotros para luchar por la libertad de Xóchitl y pueda continuar con su labor en Defensa de los Derechos de la Mujeres. #LibertadParaXóchitl #LasDefensorasNoSomosDelincuentes