IMDHD

 

Justicia para Fátima

FAMILIA DE FÁTIMA VARINIA Y ORGANIZACIONES ACOMPAÑANTES, EXIGEN JUSTICIA.

Fátima fue asesinada el 5 de febrero de 2015, seis años después, sigue esperando Justicia, Verdad y Reparación.

12 de octubre de 2021, podría ser la fecha en que se dicte sentencia contra tercer probable responsable del Feminicidio de Fátima.

Fátima era una niña, con sueños, con pensamientos propios, con voluntad, con inteligencia y con fuerza. Era una niña que todavía jugaba, que era amorosa con su familia y con las personas que la conocían. En Febrero de 2015, tal como hacía de lunes a viernes, fue a la escuela, pues ella soñaba con seguir estudiando, al mismo tiempo que sonreía y platicaba sus anécdotas diarias, su cotidiano de niña.

El 5 de febrero de 2015, regresaba a casa, como siempre, como todos los días, no era un día particularmente extraño. En su camino diario, tres sujetos la interceptaron y consideraron que tenían derecho a arrebatarle la vida de la forma más cruel posible. Esos tres sujetos desbocaron su misoginia y su violencia en contra de una pequeña de 12 años.

Después de encontrar el cuerpo de su hija en una zanja cercana a la carretera Toluca Naucalpan, su familia nunca imaginó que esta tragedia era sólo el inicio de un camino tortuoso y violento. No bastando el profundo dolor que les causó el feminicidio de Fátima, han sido víctimas de una larga y permanente violencia institucional, que les ha llevado a sufrir agresiones físicas y verbales por parte de la familia de los agresores, ataques a su casa, amenazas, desplazamiento forzado y la muerte de su menor hijo, Daniel.

Desde hace tres años que se logró reponer el procedimiento para juzgar a Juan “N” “N”, el último de los imputados del caso, la familia, en conjunto con las organizaciones que le acompañan, han buscado aportar prueba científica para desvirtuar la coartada aportada por la defensa, demostrando que se trata de videograbaciones manipuladas y segmentadas, de las que no existe un original que acredite su fiabilidad y pertinencia como prueba. 

Después de 6 años, y de haber estado en muchas ocasiones presentes en las Salas de Juicio Oral del Estado de México, la familia vuelve a tener esperanza en que el Poder Judicial de esta entidad federativa cumpla con su obligación de impartir justicia con debida diligencia y perspectiva de género.

Sus exigencias son acceso a la verdad, justicia, reparación y no repetición, pero también, dignificar el proyecto de vida de las personas que han sufrido la pérdida de sus niñas y mujeres.

El día de hoy nos encontramos en un momento histórico para garantizar el acceso a la verdad y a la justicia de Fátima Varinia Quintana Gutierrez  y su familia.  Se espera una sentencia histórica por parte del Poder Judicial del Estado de México, que reconozca la brutalidad de su feminicidio y establezca una sanción del responsable Juan “N” “N”, que siente un precedente de no repetición  y de no impunidad, la cual esperamos  se apegue a estándares nacionales e internacionales, y que por fin,  brinde a Fátima, a su familia, a las mujeres y niñas de México verdad, justicia y reparación.

“La verdad es que Juan «N» participó en la violación, tortura y feminicidio de Fátima.

Hoy el juez tiene la oportunidad de enviar un mensaje de no impunidad y de evitar su perpetuación y aceptación social.

Nunca más la verdad y la justicia deben ser rehenes de pruebas manipuladas, que no sean veraces ni fiables.

Nunca más una niña debe ver coartado su proyecto de vida, por sujetos que creen tener el derecho de privarla de la misma.”

Contacto:
Miguel Zamora
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Cel./Whatsapp: 2462325199
comunicacion@imdhd.org

Documento sin título