IMDHD

 

Tras ocho años de espera, la familia de Fernanda Sánchez Velarde obtiene justicia.

  • Los cuerpos de las víctimas hablan: no fue suicidio, fue feminicidio.
  • Tras ocho años de espera, la familia de Fernanda Sánchez Velarde obtiene justicia.
  • Led N fue condenado a 69 años 3 meses de prisión, por los delitos de feminicidio y aborto.

El 4 de enero de 2014 Fernanda fue privada de la vida por su entonces pareja y padre de su hijo, Led N. Lo anterior ha quedado plenamente probado en juicio, en el cual, a través de las pruebas aportadas y desahogadas en juicio por la Fiscalía de Feminicidios del EdoMex y la asesoría jurídica llevada por el IMDHD.

De acuerdo al Juez que conoció del caso en su etapa de juicio, durante el proceso, diversas periciales en medicina forense y criminalistica, lograron desvirtuar la hipótesis inicial de suicidio; además, haciendo un ejercicio exhaustivo del total de las probanzas desahogadas, no dejó duda de que Led N fue el responsable de los delitos de femincidio y aborto.

Durante la audiencia que dictó sentencia el juzgador fue claro en señalar que Fernanda había sufrido múltiples lesiones previas a su muerte, entre ellas una de carácter sexual, diversas en su rostro que la dejaron en estado de inconsciencia cortes en su muñeca izquierda para simular un suicidio y los surcos en el cuello que fueron los que provocaron su muerte. Además, señaló que se había probado la existencia de antecedentes de la violencia que cometía Led N contra Fernanda mientras mantuvieron una relación, acreditando así las razones de género que no dejaron lugar a duda que se trató de un feminicidio y que Led fue el responsable de su comisión.

El equipo jurídico del IMDHD ha acompañado a la familia desde 2018 y, a pesar de haber encontrado diversas dificultades relacionadas con el caso, su labor en conjunto con la Fiscal Cristian Patricia Sanchez Garcia de la Fiscalía de Feminicidios del EdoMex durante el juicio, fue un elemento clave para lograr esta sentencia.

Ahora, tanto Fernanda como su familia pueden estar tranquilas tras haber asegurado la prisión contra el agresor. Sin embargo, aún queda pendiente el pago de la reparación del daño integral debido a todas las afectaciones que han vivido después de los hechos, entre otras, la pérdida de sus otros dos hijos, quienes fueron secuestrados y asesinados en 2017.

Por ello, instamos a las autoridades del Poder Judicial del Estado de México a seguir juzgando con perspectiva de género los casos que involucran muertes violentas de mujeres, específicamente se hacen ver como aparentes suicidios, y se garantice que las familias puedan retomar sus proyectos de vida con dignidad.

Para mayor información:

Miguel Zamora

Cel./Whatsapp: 2462325199

comunicacion@imdhd.org

Documento sin título