Dignificando la Memoria

 

Dignificando la Memoria- LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN VERACRUZ

Clic en la imagen para descargar el informe

En México, la desaparición de personas es una realidad presente desde hace varios años y hasta este momento no ha dejado de crecer. A la fecha, conforme a cifras oficiales, se reconocen más de cuarenta y ocho mil personas desaparecidas, pero los colectivos de familiares de víctimas de este crimen sostienen que el número podría ser mayor.

Veracruz es uno de los estados donde esta práctica ha venido sucediendo más o menos desde el año 2010. Las cifras en el estado son inciertas pues varían según las fuentes. De acuerdo con declaraciones del ex fiscal general de esa entidad federativa, Jorge Winkler, para agosto de 2017 se tenían registrados 3,600 casos de desaparecidos, pero conforme lo expresado por el ex Comisionado Estatal de Búsqueda, Geiser Manuel Caso Molinari, para marzo de 2019 la entidad a su cargo no contaba con registros oficiales los cuales, según los colectivos de familiares de personas desaparecidas podrían ascender hasta 20,000. En el estado de Veracruz las desapariciones vinieron sucediendo desde los últimos años del gobierno de Fidel Herrera (2010), pero fue durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), cuando alcanzaron su punto más alto manteniéndose hasta la actualidad.

Con base en la Resolución Número CEAV/CIE/0248/2018 de fecha 24 de septiembre de 2018 determinó Medidas de satisfacción de carácter colectivo, como parte del derecho a la reparación colectiva a favor de las víctimas de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares en el Estado de Veracruz. Este estudio forma parte de estás medidas de satisfacción, así como una galería de testimonios de familiares de personas desaparecidas en el estado, que podrá ser consultada en la página de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Documento sin título