IMDHD

 

Daniela

Sentencia: En 2022 Rodrigo fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de violencia familiar.

Daniela inició una relación con Rodrigo N en el año 2015. Desde los primeros momentos, él ejerció violencia física, psicológica, económica y emocional. El 10 de noviembre de ese mismo año Daniela y Rodrigo iban saliendo de un antro y, repentinamente, él le propinó un golpe a ella en la cara, mismo que la tiró al piso y le dejó una apertura en el labio y en la mejilla.

El caso de Daniela es uno que tiene múltiples denuncias y diversas carpetas de investigación debido a la violencia física, psicológica y sexual que vivieron ella y su hija desde 2015, cuando sostenía una relación con su entonces pareja.

El acompañamiento del IMDHD se ha dado en dos casos: El primero, relativo a la violencia familiar generada en su contra debido a que el 10 de noviembre de 2015 él la golpea en la cara en la vía pública; por estos hechos, se logró una sentencia condenatoria de 9 años de prisión en 2022. El segundo, se refiere a una serie de hechos de violencia familiar generados en contra de su hija en el año 2018, por los que recibió una sentencia de 11 años y 4 meses de prisión en 2023.

Daniela estuvo esperando obtener una respuesta de las autoridades ministeriales y judiciales desde que denunció el primer hecho en 2015 y fue hasta el año 2022 que se obtuvo la sentencia condenatoria, situación que muestra la dilación con la que se busca la justicia en el sistema mexicano.

Documento sin título