IMDHD

 

Diana Tamayo

Diana Tamayo, arquitecta originaria de la CDMX, tenía un despacho donde trabajaba junto con su entonces pareja Eduardo N, con quién inició una relación sentimental en marzo del 2016. Durante toda la relación que mantuvieron Diana fue víctima de diversos actos de violencia.

En abril de 2017 sucede el primer hecho de violencia, la cuál fue incrementando hasta que Eduardo N la agrediera físicamente. Derivado de toda esta situación en 2019 Diana fue víctima de violencia feminicida.

 A 3 años de haber denunciado a su agresor, Diana Tamayo sigue en búsqueda de justicia

En agosto del 2020 Diana acude al IMDHD, por lo que se inician acciones jurídicas de acompañamiento, fue así como Diana decide denunciar a su agresor, solicitando de manera inmediata órdenes de protección. La fiscalía de investigación del delito de violencia familiar, no actuó con la debida diligencia por lo que se tuvieron que aportar casi todas las pruebas. Diana fue constantemente revictimizada por la primer MP que conoció el caso, ante ello junto con Diana presentamos una queja ante  Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y es entonces que se logra avanzar en el procedimiento, logrando la vinculación a proceso de Eduardo N el 16 de junio del 2022. 

El 31 de agosto del 2020 la autoridad jurisdiccional otorgó órdenes de protección para Diana.

Desde el momento que Diana denunció, Eduardo N, incumplió al menos 7 veces con las órdenes de protección que se habían impuesto, entre ellas la prohibición de comunicarse y de intimidar por cualquier vía. Cada vez que había un incumplimiento por parte de Eduardo N, Diana acudía al Ministerio Público a señalar estas situaciones, sin embargo ni una sola vez se consideró necesario realizar ningún acto por parte de las autoridades competentes. 

El 16 de junio del 2022 con el acompañamiento jurídico del IMDHD se logró la vinculación a proceso y la imposición de la prisión preventiva justificada en contra de Eduardo N.

Documento sin título