IMDHD

 

A 3 años de haber denunciado a su agresor, Diana Tamayo sigue en búsqueda de justicia

Hace tres años, tomé la valiente decisión de romper el silencio y denunciar a mi agresor, Carlos ‘N’, por el delito de violencia familiar. Este acto de coraje me ha llevado a enfrentar un largo proceso legal, durante el cual se logró que lo vincularan a proceso por la probable comisión de ocho actos diversos de violencia, mismos en los que se encuadran violencia feminicida, psicoemocional, física, sexual, económica y patrimonial.

Conoce más del caso de Diana Tamayo

En México, la violencia familiar es un delito con una alta tasa de incidencia, pero lamentablemente, también es caracterizado por un índice significativo de impunidad. Esta situación se ve agravada por los estereotipos arraigados en la sociedad, que minimizan la violencia durante el noviazgo o crean un tabú sobre el tema, lo que dificulta que las mujeres denuncien y accedan a la justicia.

A lo largo de esta ardua batalla legal, no solo he vivido las diferentes modalidades de violencia, sino también las profundas secuelas que dejan en quienes las padecemos.

Diana Tamayo

Su perseverancia ha sido un ejemplo de que es posible denunciar y luchar por la justicia.

El próximo 5 de marzo, después de tres años y cinco meses de espera, iniciará el Juicio Oral contra su agresor, acusado por la probable comisión del delito de violencia familiar agravada en ocho hechos diversos. Tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como su equipo legal han recopilado pruebas sólidas y adecuadas para demostrar la culpabilidad de Carlos ‘N’ en estos delitos. La Fiscalía y su asesoría jurídica, solicitan una sentencia de 70 años de cárcel, pena máxima de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal de la CDMX.

Es crucial que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México juzgue mi caso con Perspectiva de Género y Debida Diligencia, sentando así un precedente que permita a niñas y mujeres vivir una vida familiar, incluyendo sus relaciones de noviazgo, libres de violencia.

Audiencia de apertura a juicio oral

  • 5 de marzo
  • Reclusorio Norte, CDMX
  • 3:00 p.m.
Documento sin título