IMDHD

 

Brenda Damaris González Solís

Brenda Damaris originaria de Nuevo León, tenía 25 años de edad, era comerciante.

Brenda Damaris Gonzáles Solís fue desaparecida el 31 de julio de 2011 en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Tras sufrir un choque vial se comunicó con su familia para informarles del accidente, en el transcurso de la llamada informó que estaba llegando una patrulla de tránsito de la policía municipal y cortó la llamada.

Desde entonces Damaris estuvo desaparecida y las investigaciones del caso por parte de la Procuraduría Estatal han sido escasas para esclarecer los hechos. No existe ningún detenido a pesar de que hay identificados a policías de tránsito que estuvieron presentes en el lugar del accidente. El vehículo donde transitaba Brenda Damaris fue encontrado fuera del camino con impactos de bala.

Tres meses después la señora Juana Solís Barrios, madre de Brenda Damaris, fue informada del hallazgo de restos humanos localizados por un ciudadano que caminaba por la carretera Monterrey – Saltillo, sin embargo, fue identificada y su familia notificada hasta octubre del 2012.

Mural Brenda Damaris

Acciones de acompañamiento del equipo jurídico del IMDHD junto con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL):

En el año 2020 se presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto con la clínica jurídica del ITAM.

El 6 de mayo de 2022 se presentó una queja  ante la CEDHNL por violaciones al debido proceso y falta de debida diligencia de la Fiscalía de Nuevo León.

El caso lleva 11 años y la averiguación previa sigue sin avances.

“La lucha de la familia González Solís es un ejemplo de que las víctimas de la violencia en Nuevo León no han recibido justicia, pero también de que no son pasivas y seguirán luchando para que sean garantizados sus derechos”.

FUNDENL
Documento sin título