IMDHD

 

Jacob Vicente Jiménez González

Blindaje Coatzacoalcos dejó más de 50 desaparecidos en la impunidad

En el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos, el día 25 de septiembre de 2015, Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Torres, Camilo Silva y Carlos Rojas viajaban en un taxi que manejaba Jacob, se dirigían a un velorio.

Durante el transcurso de la tarde, sobre la carretera de Barrillas Coatzacoalcos se encontraba un retén de policía, relacionado con el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”. Al transitar el taxi, los elementos del retén les marcaron el alto. Después de encañonarlos y bajarlos del taxi, fueron detenidos, y a partir de ese momento y hasta la fecha se desconoce su ubicación.

Gobierno de Veracruz acepta su responsabilidad en la desaparición forzada de 4 jóvenes durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos

“El 11 y 12 de mayo de 2015, durante la implementación del OBC, al menos 5 personas desaparecieron a diferentes horas y en distintos puntos de la ciudad de Coatzacoalcos. Posteriormente, el 25 de septiembre de 2015, también durante la ejecución de este operativo, al menos 30 personas fueron desaparecidas nuevamente en distintas horas y lugares de la ciudad de acuerdo a medios locales”.

¿Quién es Jacob Vicente Jiménez González?

Operativo Blindaje Coatzacoalcos

Desde el año 2014, bajo el gobierno de Javier Duarte, se implementó al sur del estado de Veracruz, en particular en el municipio de Coatzacoalcos, el operativo denominado “Blindaje Coatzacoalcos” (OBC), el cual pretendía disminuir la inseguridad en la zona sur del estado de Veracruz. En dicho operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Policía Municipal, Policía Federal y la denominada Policía Naval, que había sido creada mediante convenio entre SEMAR y SSP del estado. Entre todos los elementos, sumaban un número aproximado de más de 800 elementos policiales para el operativo.

Como parte del operativo, se instalaron aleatoriamente diversos retenes en varios puntos de la ciudad de Coatzacoalcos, encontrándose en cada retén miembros de los diferentes cuerpos policiacos participantes. Los retenes eran instalados en distintas fechas y ubicaciones, con el fin de hacer revisiones vehiculares, de personas u otras.

Naciones Unidas, exhorta a autoridades mexicanas a buscar y localizar a Jacob Vicente, un jóven que fue desaparecido hace 9 años

“Es muy doloroso ir a buscar a una fosa clandestina porque no hay necesidad que nosotros los andemos buscando de esa manera” 

Belén Gonzáles Madre de Jacob
Documento sin título