IMDHD

 

Montserrat Ortíz

Logro: Tras siete meses de proceso legal, respaldado por el acompañamiento jurídico de las abogadas del IMDHD, la Juzgadora emitió un veredicto absolutorio para Monserrat, destacando, entre otros aspectos, que "no existe evidencia que respalde la alegación de un acto o acción que contravenga la ley, y que, además, sea contrario a la equidad, la justicia y la moral".

En el año 2019, Monserrat Ortiz valientemente compartió públicamente su testimonio sobre una presunta agresión sexual perpetrada en su contra por Andrés «N». Junto con más de 60 mujeres, denunciaron a través de las redes sociales las diversas conductas de abuso, acoso y violación que esta persona había cometido contra ellas. En agosto de 2022, Andrés «N», ya prófugo de la justicia con múltiples órdenes de aprehensión en su contra, presentó una demanda por Daño Moral contra Montserrat.

Este caso fue tramitado y resuelto por el Juzgado 51 de lo Civil en la Ciudad de México. Tras siete meses de proceso legal, respaldado por el acompañamiento jurídico de las abogadas del IMDHD, la Juzgadora emitió un veredicto absolutorio para Monserrat, destacando, entre otros aspectos, que «no existe evidencia que respalde la alegación de un acto o acción que contravenga la ley, y que, además, sea contrario a la equidad, la justicia y la moral».

[…] Se arriba a la firme convicción de que la conducta desplegada no constituye un uso abusivo ni doloso del derecho de libertad de expresión, pues sus declaraciones así como su denuncia lo realizó en el pleno ejercicio de su derecho a la libre expresión, en uso de la voz ante las redes sociales como medio de expresión para denunciar públicamente su experiencia como víctima de abuso sexual[…]”  (Jueza)

Documento sin título