IMDHD

 

Presentación del Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas, con especial enfoque en el estado de Nuevo León

El pasado 31 de marzo, reflexionamos y dialogamos virtualmente sobre los resultados del Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas, con especial enfoque en el estado de Nuevo León.

El propósito de esta presentación virtual fue analizar los hallazgos del diagnóstico sobre la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en Nuevo León, donde desde marzo de 1964 y hasta diciembre de 2020, se han registrado 1,281 mujeres desaparecidas y no localizadas en la versión pública del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Los municipios que concentran el mayor número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas se encuentran en el área metropolitana: Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey y San Pedro Garza García.

De los 51 municipios que conforman el estado, aquel con mayor desaparición de mujeres es Monterrey con 381, seguido por Guadalupe con 129, Apodaca con 99, Escobedo con 95 y García con 75.

Consulta aquí el Diagnóstico de mujeres desaparecidas



Es fundamental comprender las circunstancias particulares en las que las mujeres son desaparecidas, ya que a menudo enfrentan vulnerabilidades y formas de violencia diferenciadas a las que enfrentan los hombres. En sólo cinco estados del país, incluyendo Nuevo León, se concentra el 54 %  de los casos de desaparición en el país, y todos ellos tienen Alertas por Violencia de Género vigentes.

Mira de nuevo el evento:

Documento sin título