IMDHD

 

Diagnóstico de mujeres desaparecidas

Diagnostico de mujeres desaparecidas

El presente trabajo pretende visibilizar la desaparición de niñas y mujeres en ocho estados del país a través de una lectura de estadísticas y casos en el periodo comprendido entre 2018 y 2021. Se busca relacionar casos de feminicidio y trata de niñas y mujeres con las desapariciones, entendiendo que los tres fenómenos son parte de la máxima expresión de violencia sobre las mujeres y que sus vínculos pueden dar luces sobre cómo mejorar su búsqueda y los procesos de investigación.

En tan sólo cinco estados del país se concentra el 54 % de los casos y los cinco tienen vigentes Alertas por Violencia de Género. Esto significa que sus gobiernos han tenido que desarrollar estrategias y políticas particulares para la búsqueda y la investigación de los casos, pero, sobre todo, para lograr prevenir que se siga presentando el problema. Sin embargo, ¿qué cambios sustanciales se han producido en estos estados?

Es indispensable que las autoridades, las organizaciones y colectivos de familiares, las familias y la sociedad, en general, puedan entender los alcances, la dimensión y las graves consecuencias que tiene la desaparición de niñas y mujeres en el país, con esta investigación esperamos contribuir a visibilizar algunos aspectos y dinámicas de violencia asociadas a aquella que es feminicida, así como presentar recomendaciones que sirvan para que las autoridades competentes mejoren la respuesta y acción coordinada sobre los procesos de búsqueda e investigación.


Esta publicación se ha elaborado con financiación del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer; no obstante, las opiniones expresadas y el contenido incluido en ella no implican su adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.

Documento sin título