IMDHD

 

La desaparición de Luis no se litiga en medios ni redes sociales – Verdad y Justicia

Escrito de Luisa Ronzón Montiel, madre de Luis

Hoy se realizó la lectura integral de la sentencia en contra de la persona partícipe en la desaparición de mi hijo Luis Ronzón Montiel.

A lo largo de estos 7 días en que se celebró la audiencia donde se dictó el fallo condenatorio, mi persona y mi familia hemos sido objeto de descalificaciones, burlas y opiniones desinformadas y carentes de lógica y razón.

Luis desapareció el 9 de enero de 2020, al día de hoy sigue desaparecido.

Durante este tiempo la Fiscalía General del Estado ha realizado un trabajo incuestionable, en el cual nuestra familia ha tenido oportunidad de participar aportando información para la investigación, lo que es un derecho conforme a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas y la Ley General de Víctimas.

Hoy damos un paso en la búsqueda de Verdad y Justicia, pero te seguimos buscando Luis!

Conforme a esto, se desahogaron alrededor de 26 órganos de prueba por lo cual la sentencia condenatoria no se basa de ninguna manera en suposiciones.

Durante este mismo tiempo, paralelamente a la investigación del delito, nuestra familia y muchas personas solidarias hemos realizado la búsqueda de Luis sin tener noticia de él, lo cual no significa que no haya sido víctima del delito de desaparición.

A pesar de ello, se han filtrado a medios de comunicación diversos documentos oficiales que forman parte de una Carpeta de Investigación, con el fin de criminalizar, culpar y hasta justificar la desaparición de mi hijo.

A través de páginas de Facebook se ha denostado a mi familia y se ha cuestionado hasta la forma de crianza de Luis. Al respecto no hay más que decir que Luis debe estar presente para responder por las infracciones o errores que haya cometido, pero él sigue desaparecido. Cualquier opinión que lo culpabilice antes que pedir su presentación es un dolo vil y cruel.

Quiero manifestar que durante este tiempo no hemos hecho descalificación de Perla ni de su familia, ni hemos compartido información oficial sin comprometer el proceso, ni vulnerando la presunción de inocencia, pues la misma fue sentenciada y encontrada responsable. En cambio nosotros hemos sido señalados de influyentes, de comprar a las autoridades, hasta decir que nuestro dolor es falso y nuestra legítima lucha por buscar verdad y justicia para Luis ha sido desacreditada.

Este caso no se ha dirimido ni seguirá su curso en medios ni redes sociales. Son los medios legales los que se tienen que hacer valer y para ello la defensa ha tenido diversas oportunidades desde la etapa inicial, la investigación complementaria e intermedia (en donde incluso se desistieron de sus pruebas y no hicieron ofertamiento alguno), así como en todo el desarrollo del juicio oral. Asimismo, todas las partes tenemos el derecho de interponer los recursos legales correspondientes, por lo que reitero, la desaparición de Luis es algo que no se litiga en medios.

Reitero y reconozco que el papel de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y del Poder Judicial ha sido acorde a derecho.

Finalmente queda por decir que este aviso de justicia sigue en espera del regreso de Luis.

Documento sin título