IMDHD

 

Estrategias para una búsqueda segura. Guía de protección y cuidado colectivo para la búsqueda de personas desaparecidas en México

Esta guía de protección y cuidado colectivo para la búsqueda de personas desaparecidas en México está escrita por mujeres y para mujeres, y tiene como objetivo una mirada que va más allá de las estrategias individuales y de seguridad militar impuestas por el capitalismo y el patriarcado.

Guía de protección y cuidado colectivo para la búsqueda de personas desaparecidas en México
Descarga aquí la guía Estrategias para una búsqueda segura

Reivindicamos la colectividad y la seguridad humana como estrategias que nos funcionan. Mientras que el estado prioriza la seguridad militar como principal respuesta a la violencia, la experiencia de las mujeres defensoras en la gestión de las crisis en varios países ha demostrado su visión de paz feminista y de cuidado colectivo.

Particularmente, las actividades que desempañan las mujeres buscadoras, como las labores de búsqueda, las acciones de incidencia política y las manifestaciones, son acciones pacíficas que buscan la paz positiva (positive peace), en otras palabras, un cambio sostenible en la sociedad. Es importante que las mujeres buscadoras puedan situarse en este contexto y entender que sus acciones son transformadoras.

Documento sin título