IMDHD

 

Informe de evaluación del Plan de Contingencia en Chihuahua

Portada del ifnorme

El Plan de Contingencia para el estado de Chihuahua inició su implementación el 9 de junio de 2017 con la participación de sociedad civil, autoridades estatales y federales1. Este hecho se dio luego de la elaboración conjunta entre el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante Mecanismo Federal) y las Organizaciones de la Sociedad Civil, de un Diagnóstico sobre la situación y escenarios de riesgos identificados a raíz de la solicitud de Alerta Temprana sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua.

A partir de lo anterior, se ha elaborado una herramienta para el monitoreo institucional del nivel de cumplimiento de los compromisos, estrategias y líneas de acción aprobados en el Plan de Contingencia mencionado (Aplicación Monday). Como parte de los resultados finales de este proceso, se llevó a cabo una evaluación que involucró a participantes de los diferentes niveles de gobierno como a representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sobre la formulación y gestión tanto de la Alerta como del Plan de Contingencia asociado.

Tanto la aplicación como la evaluación tienen como objetivo entregar un análisis e información necesaria para la toma de decisiones estratégicas sobre las acciones de prevención en Chihuahua, y a su vez sobre elementos que pueden mejorar las herramientas de Alerta Temprana y Plan de Contingencia.

El presente informe de evaluación reune la metodología, donde se definen claramente los pasos realizados y las personas que participaron en la evaluación, explica en cinco apartados los resultados en materia de participación, en materia de gestión, la valoración de la metodología, el avance del Plan de Contingencia sobre los resultados con base en el cumplimiento de acciones, la evaluación del impacto a partir de la percepción de los actores involucrados, una aproximación al diagnóstico actual de riesgo de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Por último, se incluye una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a fortalecer y mejorar las herramientas de prevención para el estado de Chihuahua así como para el proceso y los procedimientos que las rigen desde la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis –UPSA- del Mecanismo Federal de Protección.

Documento sin título