La desaparición de mujeres como parte de la violencia feminicidaHistoria de seis casos en méxico

PRESENTACIÓN

Este material reúne seis historias de niñas y mujeres mexicanas que fueron víctimas de feminicidio. Como antesala encontrarás la narración de su desaparición y el proceso de búsqueda que emprendieron sus familiares.

La violencia feminicida es el resultado de contextos y de un continuum de violencias, en donde las mujeres se vuelven cada vez más vulnerables en escenarios que no cuentan ni con garantías de protección por parte del Estado, ni con entornos sociales protectores, que les permitan ejercer con autonomía y en libertad su derecho a la vida.

El acceso a la justicia para estos casos es un camino difícil lleno de tropiezos y obstáculos debido a omisiones, negligencia, estereotipos y prejuicios del aparato institucional que procura y administra justicia. También es necesario señalar que las autoridades en México aún no entienden la dimensión y graves implicaciones de la violencia feminicida, donde hay vínculos cada vez más fuertes entre la desaparición y trata de mujeres con el feminicidio.

¿Cómo prevenir que estos delitos continúen sucediendo? y ¿Cómo construir una acción responsable desde la sociedad civil para incidir en la solución del problema? Son dos preguntas difíciles que nos hacemos a diario quienes acompañamos y representamos estos casos. Compartir estas historias y analizar los casos que suceden en seis estados hace parte de las pequeñas acciones que comenzamos a plantearnos, insuficientes ante la gravedad del problema, pero reveladoras.

Desde el IMDHD agradecemos a las familias, las y los abogados de las tres organizaciones que participamos en esta iniciativa, por sus testimonios. Resaltamos que el análisis y las opiniones expresadas que contiene este material son de nuestra entera responsabilidad como organización de la sociedad civil comprometida con el cambio social para superar las violencias contra las mujeres en el país.

Historias y casos

Ayelin Iczae Gutiérrez MarceloLa fortaleza de las niñas que sueñan

A 17 kilómetros de la capital del estado de Guerrero, se encuentra el municipio de Tixtla, palabra que en náhuatl significa masa de maíz. Aquí se encuentra la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Vargas”, en la localidad de Ayotzinapa.

En este municipio, en medio de la violencia, Flora Marcelo Rojas, cría a sus tres hijas. Ayelin de trece años es la de en medio, su cabello es lacio, negro y abundante y sus ojos grandes y profundos. La caracteriza el movimiento, le gusta andar en bicicleta, jugar fútbol y hacer acrobacias. Su sueño es pertenecer a la Marina por lo que se mantiene fuerte y saludable.

Conoce la historia completa de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo.

Bianet Ronzón Tejada La desaparición y la muerte entre fiscalías especializadas

El 11 de junio de 2019 Bianet salió de su casa para comprar artículos domésticos y a realizarse unos estudios médicos en compañía de su suegra, la mamá de su pareja. Ambas recorrieron las calles del centro de Xalapa y Bianet caminó hacia la terminal de los sauces, ahí donde se estacionan los autobuses foráneos que van hacia distintas localidades y municipios y que llevan y traen a estudiantes y personas que trabajan en la capital de Veracruz. Bianet abordó uno de esos transportes y después de haberlo hecho no se supo más de ella.

Conoce la historia completa de Bianet Ronzón Tejada.

Brenda Damaris González Solís La lucha incansable de las mujeres del norte

Damaris llama a su hermano Abraham y le dice que ella y Julio César habían tenido un accidente, que se habían salido del camino, así que le pide a su hermano que por favor vaya por ellos, que estaban en Industria de las Palmas. Todo iba bien, hasta que de repente, durante la llamada, Damaris le dice a su hermano que está llegando al sitio una patrulla de tránsito. Abraham escucha que un policía dice “apaga ese celular, ¿cuál es tu nombre?”, y la llamada se corta.

Conoce la historia completa de Brenda Damaris González Solís.

Diana Celina González Hernández La esperanza de la digna lucha

Por amigos en común, Diana Celina conoce a Sergio quien se enamora y le pide a Diana ser pareja, pero ella no siente lo mismo, está en un momento de su vida en el que prefiere estar soltera, viajar y conocer, así que permanecen como amigos. El 20 de diciembre de 2019 cuando la empresa en la que trabaja Diana tiene un convivio navideño que los compañeros y compañeras deciden continuar en el Karaoke Cantabria, en la ciudad de Puebla. Alrededor de las 12 de la madrugada Diana y Sergio se retiran juntos del lugar, abordo del vehículo de Sergio.

Ese día a las a las 6:18 pm Diana tuvo comunicación con su familia por última vez.

Conoce la historia completa de Diana Celina González Hernández.

Fátima Varinia Quintana Gutiérrez El sinuoso y difícil camino que lleva a la justicia

La mañana del 5 de febrero del 2015, Fátima salió como todos los días para ir a la escuela. La secundaria pública a la que asistía se encontraba en la comunidad de Santa María Zolotepec, a sólo media hora de donde vivía. A veces, su papá, o alguno de sus hermanos iba por ella a la parada del autobús, pero otras veces ella volvía sola. El 5 de febrero fue uno de aquellos días en los que volvió sólo en compañía de una amiga. Caminaron juntas un tramo y luego cada quien se fue hacia su casa.

Conoce la historia completa de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez.

Natali Carmona Hernández Una familia que lucha contra la impunidad

Víctor y Natali llevaban tres años siendo pareja, cuando un domingo van juntos a Puebla. Natali pasó a ver a sus papás y a sus hijos por la mañana y fue cuando le dijo a su mamá que saldría con Víctor, que lo iba a acompañar a Puebla a hacer unos mandados. La hija mayor de Natali quería ir con ellos, pero terminó por quedarse con sus abuelos en casa. Aurelio y Aidé no lo sabían, pero agradecerían esa decisión por siempre. La pareja salió de Iztapalapa rumbo a Puebla en un coche Honda que a Víctor le había prestado una de sus hermanas.

Conoce la historia completa de Natali Carmona Hernández.

Análisis de los casos