IMDHD

 

Desapariciones en Guanajuato: Un llamado urgente para detener la violencia feminicida

El pasado jueves 25 de mayo, presentamos en Guanajuato el diagnóstico «Mujeres desaparecidas del estado de Guanajuato: Historias de olvido y estigmatización sin acceso a la justicia». Nuestro objetivo es analizar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Guanajuato, centrándonos en la dimensión de género, para comprender las causas de estas desapariciones, identificar patrones y posibles delitos relacionados, así como los municipios donde se concentran.

La desaparición de niñas y mujeres en México es un reflejo de la violencia feminicida.

Detrás de las desapariciones, se esconden otras formas de violencia y delitos contra niñas y mujeres, como el feminicidio, la trata de personas, el secuestro, el reclutamiento y la violencia sexual. Como parte de sus causas se identificó que los perpetradores buscan la impunidad y evitan ser señalados, lo que contribuye a la normalización de la violencia feminicida en nuestra sociedad.

Feminicidios Guanajuato

Número de mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas de 2000 a 2021

Portada Informe Desaparición Mujeres Guanajuato
Descarga el diagnóstico haciendo clic en la portada.

El diagnóstico tiene como objetivo visibilizar y generar conciencia sobre las cifras y las historias relacionadas con este grave problema en Guanajuato. Este es un llamado a la acción para garantizar que ninguna mujer más sea desaparecida y olvidada; que conozcamos la realidad, tomemos medidas y trabajemos juntos para poner fin a esta dolorosa situación.

Como uno de los hallazgos más preocupantes se identificó que la información reportada por la FGJ al RNPDNO dista mucho de la realidad, pues más allá de la cifra negra o delitos que no se denuncian, pareciera que la FGJ recurre a una práctica de doble desaparición, al menos en los reportes oficiales en esa fuente específica, como se evidenció en el subregistro realizado para el año 2021 y 2022.

Entre las posibles características asociadas a la desaparición de niñas y mujeres se identificaron tres causas relacionadas: el contexto social, el entorno familiar y la relación con la pareja. Por lo que se identificó en las entrevistas realizadas a las familias de mujeres desaparecidas, los perfiles de las víctimas obedecen a mujeres jóvenes, pobres, racializadas no blancas, de las cuales algunas llevaron a cabo su embarazo siendo adolescentes, que abandonaron la educación básica y, la mayoría, vivía en situación de vulnerabilidad

Marcela Villabos
Marcela Villalobos, autora del diagnóstico en el lanzamiento.

En el estado de Guanajuato, hemos presenciado un preocupante aumento en esta problemática en los últimos años, formando parte de la crisis humanitaria que afecta a las familias y a los colectivos de búsqueda. Lamentablemente, las autoridades han avanzado de manera insuficiente en esta materia.

Conclusiones:

  • Se identificó el consumo problemático de sustancias ilícitas como una de las causas de la desaparición, así como la relación con una persona posiblemente vinculada a algún grupo criminal o en hechos delictivos. En particular, las familias de al menos diez de las 19 víctimas entrevistadas señalaron a las parejas como las presuntas responsables de la desaparición de sus hijas o hermanas.
  • Se ubicaron tres tipos distintos de casas durante el proceso: i) de rehabilitación, ii) de pánico, y iii) de seguridad las cuales corresponden a lugares relacionados con las víctimas, antes, durante o después de la desaparición.
  • La invisibilización que existe de las violencias que ocurren durante la desaparición, es un tema a resaltar, pues pasa de la desaparición al feminicidio sin analizar la importancia de los delitos ocurridos mientras la víctima estuvo ausente, además de la tortura de la que fue objeto.

Vuelve a ver el evento:

Documento sin título