IMDHD

 

Fernanda Sánchez Velarde

Sentencia: 69 años y 3 meses de prisión a Len “N”, por los delitos de feminicidio y aborto en contra de Fernanda Sánchez Velarde. 

Fernanda era una mujer de 18 años originaria del Estado de México, madre de un niño de un año de edad y estaba embarazada, cuando fue privada de la vida el 4 de enero de 2014 por su entonces pareja.

Fernanda nació el 8 de noviembre de 1995 en el Estado de México, disfrutaba de convivir con su familia; le gustaban las estrellas verdes y soñaba con estudiar una carrera técnica.

Magda Mama de Fernanda Sánchez Velarde
Magda, mamá de Fernanda Velarde

Fernanda inició una relación sentimental a temprana edad con Led N, con quien tuvo un hijo. Vivían en casa de la familia de su esposo ubicada en Cuautitlán Izcalli, municipio del Estado de México. Fernanda se separó en varias ocasiones de su pareja por la violencia que ejercía sobre ella. 

En noviembre del 2013, después de una separación, Fernanda demandó a Led N por pensión alimenticia. En un intento por reconstruir su relación Fernanda regresó a vivir con Led N, donde continuó la violencia, la cual se fue agravando. A comienzos del 2014 Fernanda tenía cuatro meses de embarazo.

El 4 de enero del 2014, fue hallada sin vida en el domicilio donde habitaba junto con su pareja Led N. Su cuerpo fue hallado colgado y con múltiples lesiones. En un inicio la familia de Led N señaló que Fernanda se había suicidado. Las autoridades lo clasificaron como un suicidio sin analizar el contexto de violencia que vivía a manos de su pareja, ni las múltiples lesiones que tenía.

En 2018 gracias al trabajo en conjunto de la Fiscalía y organizaciones de la sociedad civil, y después de solicitar una serie de actos de investigación con el objetivo de desarticular la hipótesis inicial del suicidio planteado por médicos forenses y criminalistas, se logró obtener pruebas que acreditaron que Fernanda fue víctima de feminicidio.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el caso se reclasificara como feminicidio. Esto sirvió para determinar que Led N era el probable responsable del feminicidio de Fernanda, por lo que se logró una solicitud de orden de aprehensión en su contra que se cumplió hasta marzo del 2021. El 5 de abril del 2021 fue detenido y vinculado a proceso.

Los cuerpos de las víctimas hablan. No fue suicidio, fue feminicidio

Bajo la representación del área jurídica del IMDHD, se solicitaron diversos actos de investigación, logrando presentar ante el juez varios testimonios y peritajes. En enero del 2022 inició un juicio en contra de Led N. 

Después de ocho años en espera de verdad y justicia, el 5 de agosto del 2022 el equipo jurídico del IMDHD presentó durante audiencia los Alegatos de Clausura de Juicio Oral.

«Tengo más de ocho años con lo de mi hija, y cinco con lo que le pasó a mis hijos, pero no lo voy a dejar en ningún momento. Voy a seguir adelante hasta que se le haga justicia a los tres. Sé que cuesta muchos años y sacrificios, pero no podemos dejarlo»

Magda madre de Fernanda

En 2022 se logró una sentencia condenatoria de 70 años de prisión por el delito de feminicidio y aborto (puesto que Fernanda estaba embarazada). Esta pena fue disminuida por el Tribunal de Alzada a 43 años, debido a que eliminó por completo el delito de aborto y omitió analizar de manera completa todas las lesiones del cuerpo y las pruebas que visibilizaban el contexto de violencia.

Es importante señalar que tanto el Juez de la causa penal, como los magistrados del Tribunal de Alzada le negaron por completo la calidad de víctimas al padre y a la madre de Fernanda, resolviendo con el siguiente criterio:

“[…]de acuerdo a la prelación del Artículo 32 del Código Penal vigente en la Entidad se corresponden al Menor de Iniciales L.Y.C.S., representado por MARÍA MAGDALENA VELARDE TEPOZ y ROBERTO SÁNCHEZ ORTÍZ. Única y exclusivamente tal Ofendido es quien tiene Derecho a tal Reparación del daño Material y Moral y no diversas Personas. Por eso es que resulta inaplicable el marco normativo Legal, Constitucional y Convencional alegado por la Recurrente y mucho menos los Criterios Jurisprudenciales invocados por ella misma”

Notas en prensa

Documento sin título