Por: Edgar Cortez
Se cumple el primer mes de gobierno y podemos para revisar lo que ha dicho la Presidenta sobre Derechos Humanos y personas desaparecidas.
En los discursos y documentos más relevantes de este periodo encontramos lo siguiente.
Es necesario señalar que uno de los temas a los que la Presidenta no se refirió en ninguno de estos discursos y documentos es la desaparición de personas. Y como ella misma mencionó en el discurso de toma de posesión respecto a que la llamen PRESIDENTA, “sólo lo que se nombra existe”.
En el discurso de toma de posesión en el Congreso, la referencia fue: “Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.”
En tanto que el discurso en el zócalo, al hablar de los 100 puntos de compromiso para el segundo piso de la Cuarta Transformación, estas fueron las referencias:
Cuatro. Garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.
Nueve. Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
51. Haremos la primera Secretaría de las Mujeres. Pasado mañana, el 3 de octubre, enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4º de la Constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias.
Las reformas incluyen también mecanismos para no exista brecha salarial entre hombres y mujeres: a trabajo igual, salario igual, no más discriminación laboral; gabinetes paritarios en municipios y estados, por ley; Ley Olimpia y la Ley Contra la Violencia Vicaria; el establecimiento de la ley El Agresor Sale de Casa, para que sean los agresores los que dejen el hogar y no las mujeres y sus hijos; obligatoriedad de mujeres en todos los ministerios públicos; homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas, que nunca más a una mujer la responsabilicen por un asesinato, por un homicidio, por un feminicidio contra ella; obligatoriedad de fiscalías especializadas de feminicidios en todas las fiscalías de las 32 entidades de la República.
52. Fortaleceremos la garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, particularmente en lo que se refiere salud sexual y reproductiva.
61. … Continuaremos con el plan integral de rescate y justicia para los familiares de Pasta de Conchos y de El Pinabete.
88. En México el internet es un derecho. Se avanzó mucho con el presidente López Obrador. Ya viene la reforma constitucional en esta materia y vamos a seguir ampliando el acceso a internet para todas y todos.
Por último está el documento de Estrategia de Seguridad presentado el 8 de octubre pasado, donde no hace ninguna alusión a derechos humanos, ni a personas desaparecidas.
Lo que encontramos es un reiterado mensaje de “vamos a respetar los derechos humanos”, obligación que desde 2011 está en el artículo primero de la constitución y que obliga desde la Presidenta hasta el último funcionario y funcionaria pública.
Entre los compromisos más concretos señala que seguirá atendiendo la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y que seguirá con el rescate de mineros en Pasta de Conchos y el Pinabete.
Creo que lo más destacado es el planteamiento de la igualdad sustantiva de las mujeres, que supone reformas constitucionales, legales y poner en marcha una serie de mecanismos para cerrar la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres.
El gran desafió será que los mecanismos sean efectivos y para eso se requerirá evaluar el desempeño y, sobre todo, los resultados que se vayan logrando. Por ejemplo se propone que haya fiscalías especializadas para atender el feminicidio.
En los últimos 20 años hemos creado distintas fiscalías especializadas para atender diversos delitos y los resultados no son muy alentadores pues lo que se crea es más burocracia pero no más capacidad de investigación, la impunidad en casi todos los delitos sigue siendo enorme.
¿Qué será lo diferente que hará el equipo de la Presidenta Sheinbaum para que el acceso a la justicia de las mujeres se incremente de forma significativa?
Es necesario señalar que uno de los temas a los que la Presidenta no se refirió en ninguno de estos discursos y documentos es la desaparición de personas. Y como ella misma mencionó en el discurso de toma de posesión respecto a que la llamen PRESIDENTA, “sólo lo que se nombra existe”.
Entonces ¿por qué no ha nombrado, ni en la campaña, ni durante la transición, ni en estos discursos a las más de 115 mil personas desaparecidas?
Fue hasta el 29 de octubre pasado que durante la conferencia de prensa matutina, luego de una pregunta expresa sobre las personas desaparecidas, que la Presidenta respondió diciendo que seguirán con la metodología del censo de personas desaparecidas, que reforzarán a la Comisión Nacional de Búsqueda y que entrarían en contacto con distintas organizaciones de familias de buscadoras para ayudarles.
Ojalá pronto se establezca ese contacto con las familias de personas buscadoras y se les presente el diagnóstico gubernamental del problema y, sobre todo, el programa para atenderlo.
Más que apoyo, las familias reclaman verdad, justicia, reparación y que no sigan desapareciendo personas. Obligaciones que hasta ahora el gobierno federal y todos los gobiernos estatales incumplen.