A tres años de la denuncia pública de Itzel Schnaas
El 15 de febrero de 2021, una mujer decidió hacer un video público denunciando a Andrés N por actos probablemente constitutivos de delitos sexuales. Veinte días después de su testimonio, más de 60 mujeres decidieron romper el silencio y construir la Voz de la Denuncia.
En 1095 días han posibilitado lo que nadie pudo o quiso hacer: evitar que Andrés vuelva a violentar a otras mujeres.
Desde entonces, han tenido que pasar cientos de horas en la Fiscalía, ante diversas autoridades, ante medios de comunicación y dando la cara a la sociedad, para romper el pacto patriarcal que durante décadas lo protegió.
Durante este tiempo en que ellas se han podido conocer y encontrar, constataron que el poder, la impunidad, la complicidad y la corrupción caminaron tranquilamente de la mano mientras él las violentaba. Se dieron cuenta que no solo fue Andrés quien las privó de su derecho a vivir libres de violencia, sino una cultura del silencio que siempre lo encubrió.
A tres años, pueden dignamente sostener que son las únicas que lograron detener las agresiones que durante décadas se sucedieron una tras otra. En 1095 días han posibilitado lo que nadie pudo o quiso hacer: evitar que Andrés vuelva a violentar a otras mujeres.
No obstante, hoy siguen esperando que el Estado logre Justicia para ellas y para todas.
Por un lado, a pesar que desde el pasado 2 de Octubre de 2023 Andrés N fue detenido y se inició un Juicio de extradición en Israel en su contra, al día de hoy el Gobierno Federal mexicano no ha garantizado el derecho de las denunciantes a participar en el mismo.
En noviembre de 2023, Andrés fue beneficiado con un cambio a prisión domiciliaria. Las denunciantes lo supieron hasta enero de 2024, por una publicación en X que él mismo hace. No pudieron hacer nada al respecto, porque se enteraron 3 meses después.
Durante este tiempo en que ellas se han podido conocer y encontrar, constataron que el poder, la impunidad, la complicidad y la corrupción caminaron tranquilamente de la mano mientras él las violentaba.
El próximo 3 de marzo de 2024 se llevará a cabo, en Israel, la siguiente audiencia relacionada con su extradición. Ellas seguirán exigiendo su derecho a ser partícipes del proceso, a que su voz sea escuchada y a ser defendidas bajo principios de debido proceso y perspectiva de género.
Por otro lado, decenas de mujeres no podrán llegar a juicio, porque los delitos que cometió Andrés en su contra, están prescritos.
Ante ello, iniciaron una campaña en contra de la Prescripción de los Delitos Sexuales. Este 2024 presentarán una iniciativa local y federal para que se reconozca que las víctimas hablan cuando pueden, no cuando la Ley quiere.
ANDRÉS N NO ES VÍCTIMA
SOMOS LA VOZ DE LA DENUNCIA
En 1095 días, las mujeres denunciantes de Andrés «N» han posibilitado lo que nadie pudo o quiso hacer: evitar que Andrés vuelva a violentar a otras mujeres. #AndrésNNoEsVíctima
Comparte con un trino