IMDHD

 
Itzel Schnaas - Andres N - Denuncia Pública

El 15 de febrero de 2021, una mujer decidió hacer un video público denunciando a Andrés N por actos probablemente constitutivos de delitos sexuales. Veinte días después de su testimonio, más de 60 mujeres decidieron romper el silencio y construir la Voz de la Denuncia.

En 1095 días han posibilitado lo que nadie pudo o quiso hacer: evitar que Andrés vuelva a violentar a otras mujeres.

Desde entonces, han tenido que pasar cientos de horas en la Fiscalía, ante diversas autoridades, ante medios de comunicación y dando la cara a la sociedad, para romper el pacto patriarcal que durante décadas lo protegió.

Durante este tiempo en que ellas se han podido conocer y encontrar, constataron que el poder, la impunidad, la complicidad y la corrupción caminaron tranquilamente de la mano mientras él las violentaba. Se dieron cuenta que no solo fue Andrés quien las privó de su derecho a vivir libres de violencia, sino una cultura del silencio que siempre lo encubrió.

En el marco del 8M se han realizado 3 marchas juntas con un mensaje claro en contra de la prescripción de delitos sexuales.

A tres años, pueden dignamente sostener que son las únicas que lograron detener las agresiones que durante décadas se sucedieron una tras otra. En 1095 días han posibilitado lo que nadie pudo o quiso hacer: evitar que Andrés vuelva a violentar a otras mujeres.

No obstante, hoy siguen esperando que el Estado logre Justicia para ellas y para todas.

Por un lado, a pesar que desde el pasado 2 de Octubre de 2023 Andrés N fue detenido y se inició un Juicio de extradición en Israel en su contra, al día de hoy el Gobierno Federal mexicano no ha garantizado el derecho de las denunciantes a participar en el mismo.

Andrés "N"

¡Andrés “N” no está libre!

En noviembre de 2023, Andrés fue beneficiado con un cambio a prisión domiciliaria. Las denunciantes lo supieron hasta enero de 2024, por una publicación en X que él mismo hace. No pudieron hacer nada al respecto, porque se enteraron 3 meses después.

Durante este tiempo en que ellas se han podido conocer y encontrar, constataron que el poder, la impunidad, la complicidad y la corrupción caminaron tranquilamente de la mano mientras él las violentaba.

El próximo 3 de marzo de 2024 se llevará a cabo, en Israel, la siguiente audiencia relacionada con su extradición. Ellas seguirán exigiendo su derecho a ser partícipes del proceso, a que su voz sea escuchada y a ser defendidas bajo principios de debido proceso y perspectiva de género.

Por otro lado, decenas de mujeres no podrán llegar a juicio, porque los delitos que cometió Andrés en su contra, están prescritos.

Ante ello, iniciaron una campaña en contra de la Prescripción de los Delitos Sexuales. Este 2024 presentarán una iniciativa local y federal para que se reconozca que las víctimas hablan cuando pueden, no cuando la Ley quiere.

En 1095 días, las mujeres denunciantes de Andrés «N» han posibilitado lo que nadie pudo o quiso hacer: evitar que Andrés vuelva a violentar a otras mujeres. #AndrésNNoEsVíctima

Después de 3 años, mujeres que denunciaron por violencia sexual a Andrés N, no pueden acceder a la justicia

Conoce más del caso

Andrés "N"

¡Andrés “N” no está libre!

Resulta falso que Andrés “N” esté libre. Se trata de un beneficio que obtuvo para acceder a una medida cautelar …
Carta a Ciro Gómez Leyva

Carta a Ciro Gómez Leyva

Conductor del noticiario Por la Mañana Imagen: Canal de Youtube Por La Mañana Radio Formula Estimado Ciro: En atención a …
¡Lo logramos! Andrés NO es víctima

¡Lo logramos! Andrés NO es víctima

Lee como la petición en Change.org logró su objetivo. Tras la demanda que interpuso Andrés “N” por daño moral contra …
#YoHabloCuandoPuedo

#YoHabloCuandoPuedo

Después de 1 año, mujeres que denunciaron por violencia sexual a Andrés N, no pueden acceder a la justicia …
Andrés "N"

Comunicado: acceso a la justicia para víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en México

Avance en el acceso a la justicia para víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en México. ● Derivado de las …