IMDHD

 

¡Andrés “N” no está libre!

Mujeres denunciantes aclaran información falsa publicada en medios sobre la supuesta liberación y exigen la debida diligencia de las autoridades en sus procesos.

  • Andrés “N”, a través de sus defensores, solicitó un cambio de medida cautelar para poder estar bajo prisión domiciliaria por motivos de la guerra.
  • Los procesos penales iniciados en su contra siguen activos, por lo que exigimos a las autoridades continuar con el proceso de extradición y con las investigaciones correspondientes.
  • Solicitamos se resuelvan las solicitudes de Órdenes de Protección requeridas por las denunciantes desde noviembre del 2023. 

En 2020, se hicieron públicos 61 testimonios que señalaban a Andrés “N” como responsable de la comisión de diversas conductas probablemente constitutivas de violencia sexual.  

El camino no ha sido fácil. Nos hemos enfrentado a la exposición pública y demandas por parte de él, su familia y creadoras de contenido que han intentado destruir nuestros testimonios y nuestra causa. Es por ello que la continuidad de nuestros procesos nos resulta tan relevante.

Denunciar la violencia sexual contra las mujeres no puede, ni debe, convertirse en una acción de alto riesgo

Uno de los obstáculos a los que nos hemos enfrentado en los últimos meses ha sido la constante desinformación que corre en medios de comunicación sobre los casos. Específicamente, el día de ayer se dio a conocer la supuesta liberación de Andrés “N” de la prisión en la que se encontraba en Israel. En virtud de ello consideramos necesario realizar las siguientes manifestaciones y aclaraciones:

En primer término, resulta falso que Andrés “N” esté libre. Se trata de un beneficio que obtuvo para acceder a una medida cautelar distinta a la prisión, gracias a una política que implementó el Estado de Israel por motivos de la guerra que se ha suscitado en el país, de manera que el caso de Andrés no es único ni se relaciona con el tema de fondo de las denuncias e investigaciones llevadas en su contra. Él continúa detenido.

En segundo lugar, hacemos énfasis en que las solicitudes y procedimiento de extradición siguen vigentes, es decir, su cambio de medida cautelar en nada se relaciona con las investigaciones que se llevan en su contra. Insistimos en que las pruebas que hemos presentado tendrán que ser valoradas por tribunales mexicanos, lo cual no ha sido posible porque él sigue lejos del alcance de la justicia mexicana. 

En tercer lugar, manifestamos nuestra preocupación porque, una vez más, las denunciantes nos hemos enterado de los pormenores del proceso que se lleva en Israel a través de redes sociales y no por las propias autoridades que conocen del caso y que tienen la obligación de informarnos; razón por la cual, nuevamente, exigimos que se nos garantice un acceso a la justicia pleno, que incluye, entre otras cosas, la debida diligencia de las autoridades en los procesos penales y de extradición, así como la comunicación continua y completa de todo lo que ocurre en Israel.

En cuarto y último lugar, exigimos a la Fiscalía de la Ciudad de México resuelva de manera inmediata las órdenes de protección que solicitamos desde el mes de noviembre del año pasado, pues ahora, más que nunca, somos blanco de ataques por parte de Andrés “N”, su familia y realizadoras de contenido; y tememos por nuestra vida, seguridad e integridad. 

Por lo anterior, es que solicitamos al actual titular de dicha dependencia, así como a las Fiscales de Género y de Delitos Sexuales de la FGJCDMX, se retome lo más pronto posible el seguimiento de nuestros casos, se consideren los acuerdos tomados con la anterior administración y se continúe hacia la construcción de la justicia que todas esperamos. 

Reiteramos que él continúa siendo un prófugo de la justicia mexicana; que él sigue sin enfrentar las acusaciones fundadas que tiene en su contra y que de ninguna manera su estancia en prisión constituye motivo para su victimización y/o conmiseración, sino una medida necesaria para nuestra protección.

La verdad está de nuestro lado y se demostrará en los tribunales del país.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) 

Denunciantes representadas por el IMDHD

SIWA. Artesanas de Paz y Justicia

Abogada Femina 

Contacto de prensa

Miguel Zamora – Comunicación IMDHD
Tel – 2462325199
Correo: comunicacion@imdhd.org 

Conoce más

Andrés "N"

¡Andrés “N” no está libre!

Resulta falso que Andrés “N” esté libre. Se trata de un beneficio que obtuvo para acceder a una medida cautelar …
Carta a Ciro Gómez Leyva

Carta a Ciro Gómez Leyva

Conductor del noticiario Por la Mañana Imagen: Canal de Youtube Por La Mañana Radio Formula Estimado Ciro: En atención a …
¡Lo logramos! Andrés NO es víctima

¡Lo logramos! Andrés NO es víctima

Lee como la petición en Change.org logró su objetivo. Tras la demanda que interpuso Andrés “N” por daño moral contra …
#YoHabloCuandoPuedo

#YoHabloCuandoPuedo

Después de 1 año, mujeres que denunciaron por violencia sexual a Andrés N, no pueden acceder a la justicia …
Andrés "N"

Comunicado: acceso a la justicia para víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en México

Avance en el acceso a la justicia para víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en México. ● Derivado de las …
Documento sin título