IMDHD

 

SEGOB emite alerta de violencia de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres

  • Se declara la alerta de violencia de género ante crisis de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México.
  • La resolución abre un camino de esperanza para familiares que buscan a niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en la entidad.

En respuesta a la solicitud AVGM/01/2018[1], emitida por Colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVGM) ante la grave crisis de desaparición de mujeres en el Estado de México, siendo la primera vez que se emite una alerta específica para esta temática en México.

Fue solicitada el 25 de junio de 2018 por las organizaciones IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), los colectivos Uniendo Esperanzas y Alondras Unidas del Estado de México y la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza.

La alerta se emite para los siete municipios de la entidad que registran el mayor índice de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas: Toluca (186 casos), Ecatepec (153 casos), Nezahualcóyotl (142 casos), Valle de Chalco (142 casos), Chimalhuacán (86 casos), Ixtapaluca (65 casos), Cuautitlán Izcalli (59 casos), situación que había sido denunciada desde el año 2018 en el diagnóstico situacional[2] elaborado por las organizaciones y colectivos peticionarias.

El grupo de trabajo conformado para atender la solicitud AVGM/01/2018 identificó, por parte de las autoridades de la entidad, falta de reconocimiento del fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México como un problema público, y determinó desarticulación de las acciones estatales y municipales encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar dicha problemática.

La resolución ordena a los tres órdenes de gobierno implementar medidas de seguridad, prevención, protección, justicia y reparación, que garanticen el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. En particular se ordena consolidar la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para generar información estratégica que permita comprender el fenómeno de la desaparición de mujeres en la entidad y profundizar en los análisis victimológicos y criminológicos para la construcción de políticas de detección, atención, investigación y búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Ordena revisar, analizar y llevar a cabo la reclasificación de averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos cinco años, particularmente en el periodo en que no se consideraba delito en la entidad y en los casos que se han clasificado como desaparición voluntaria, así como contemplar las líneas de investigación vinculadas a otros delitos como tráfico de personas, trata de personas, feminicidio, secuestro y otros.

Esta es la primera AVGM que se emite por el tema particular de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el país, representando sin duda un avance y esperanza para los colectivos de familiares que buscan a mujeres desaparecidas. Albergamos con las familias de mujeres, niñas y adolescentes, que este primer paso sea una luz para que pronto regresen a casa.

Las peticionarias manifestamos nuestra disposición a trabajar de manera conjunta con las autoridades del Estado de México en la adecuada implementación de las recomendaciones emitidas tanto por el Grupo de Trabajo como por la CONAVIM, que permitan superar la grave crisis de violencia por desaparición que viven las niñas y mujeres en esta entidad. Por ello hacemos un atento exhorto a las autoridades del Estado de México, en particular al gobernador Alfredo del Mazo a:

Reconocer públicamente la crisis relacionada con el fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad y asumir ante la sociedad un compromiso de acatar las recomendaciones establecidas en la Declaratoria de Alerta de Género.

  •  Convocar una reunión de alto nivel con autoridades estatales y federales, Colectivos y Organizaciones peticionarias para que, en atención a las recomendaciones, se presente un plan de trabajo de implementación y cumplimiento de las mismas. El mismo debe ser verificable, con un cronograma definido de acuerdo a los plazos ordenados en la Declaratoria, que incluya indicadores objetivos de cumplimiento y de resultados.
  •  Cumplir con los plazos establecidos en materia de recursos presupuestales, humanos y financieros (60 días); y sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención, protección, justicia y reparación (6 meses).

Garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas durante todo el proceso de implementación.

[1] Resolución de la SEGOB respecto a la solicitud AVGM/01/2018: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497633/Resoluci_n_de_la_SEGOB.pdf

[2] Consultar el Diagnóstico sobre mujeres desaparecidas en el Estado de México: https://www.idheas.org.mx/publicaciones-idheas/diagnostico-mujeres-desaparecidas-en-el-estado-de-mexico/

Documento sin título