IMDHD

 

Continúa la exigencia de justicia por el feminicidio de Fátima

  • ANTE EL CUMPLIMIENTO DE UNA MEDIDA DE INTERNAMIENTO DE 5 AÑOS, MISAEL ATAYDE, SANCIONADO EN 2017 POR EL FEMINICIDIO DE FÁTIMA VARINIA QUINTANA GUTIÉRREZ, SALDRÁ LIBRE EL 16 DE JUNIO DE 2022, SIN HABER CUBIERTO EL PAGO DE REPARACIÓN DEL DAÑO.
  • LA FAMILIA DE FÁTIMA SOLICITA SE LES OTORGUEN ÓRDENES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD E INTEGRIDAD.

Fátima tenía 12 años cuando fue víctima de feminicidio. El 5 de febrero de 2015 tres sujetos la privaron de la libertad, la torturaron  física y sexualmente, para posteriormente quitarle la vida. Dos de ellos se encuentran sentenciados, Luis Ángel Atayde Reyes a 73 años de prisión y José Juan Hernández Tecruceño a sentencia vitalicia. El tercero, Josué Misael Atayde Reyes, quien tenía 17 años al momento de cometer el feminicidio, fue sentenciado a cumplir una medida de internamiento de 5 años en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”.

El día de hoy, 16 de junio del 2022, Josué Misael, quien actualmente tiene 25 años, será puesto en libertad. Lo anterior derivado de la resolución judicial en el expediente 02/2018, en la que se ordena su externamiento por considerar que ha cumplido con la medida de tratamiento en internamiento.

Dicha sanción le fue impuesta en 2017 por el delito de feminicidio, por lo que además de la medida de internamiento de 5 años, se determinó que debía pagar la Reparación del Daño a favor de la madre y padre de Fátima, consistente en una indemnización monetaria, la cual no ha pagado hasta la fecha.

A pesar de que la familia Quintana Gutiérrez ha expresado en diversas ocasiones que ninguna cantidad repara todo el daño que han sufrido desde que sucedió el feminicidio de Fátima, en diversas ocasiones exigieron su cumplimiento ante el Tribunal de Enjuiciamiento; no obstante, Josué Misael siempre señaló que “si quería pagar, pero no contaba con los recursos para hacerlo”. Ante ello, la familia de Fátima requirió ante diversas instancias se garantizara el pago de dicha reparación previo a que fuese liberado, situación que nunca aconteció.

No obstante que se ha notificado a Josué Misael que el hecho de que haya cumplido una de las sanciones, no le exime del cumplimiento de la relativa a la reparación y que, hasta en tanto no cubra esta reparación, no le serán restituidos todos sus derechos, en los hechos, la familia Quintana Gutiérrez considera que ahora será más difícil que se obtenga esta reparación.

Por otro lado, es necesario recordar que existen antecedentes de amenazas y ataques graves, que han atentado contra la vida, integridad y seguridad de la familia Quintana Guitérrez, lo cual les obligó a un desplazamiento forzado de su comunidad a otra entidad federativa.  Con base en estos antecedentes, y ante el riesgo que existe de sufrir nuevas situaciones que atenten contra su integridad, se exige a las autoridades federales  y estatales se refuercen las medidas de protección para la familia Quintana Gutierrez.

Cabe señalar, que ante la inadecuada implementación de  un plan integral de atención y protección victimal, el pasado 24 de noviembre de 2020, el menor de sus hijos Daniel Quintana de 16 años, falleció a causa de de negligencia médica, situación que se suma a una serie de violaciones a sus derechos humanos que les ha imposibilitado reconstruir su proyecto familiar y de vida.

El camino que la familia Quintana Gutiérrez ha transitado durante los últimos 7 años, en los que han sufrido revictimización y múltiples violaciones a sus derechos humanos, no se agota en las sentencias obtenidas o en el cumplimiento de la medida de sanción, seguirán exigiendo justicia, memoria, verdad y reparación para Fátima y Daniel, aun sabiendo el riesgo y el esfuerzo que esto implica.

Por lo anterior, la familia Quintana Gutiérrez y organizaciones acompañantes, exigimos:

A las Fiscalía General de Justicia del Estado de México:

  • Se garanticen las siguientes medidas de protección:

1.- Se garantice a la familia resguardo y seguridad en todos los traslados y diligencias que realicen para el seguimiento de los procesos.

2.- Garantizar la seguridad personal, transporte, alimentos, comunicación, mudanza a la familia Quintana Gutiérrez, por cualquier medio, así como brindarles las herramientas tecnológicas necesarias para comunicación inmediata con autoridades de seguridad.

3.- Prohibición inmediata a JOSUÉ MISAEL ATAYDE REYES y su familia, de acercarse, comunicarse, intimidar y/o molestar a la familia Quintana Gutiérrez.

4.- Brindar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de la familia Quintana Gutiérrez.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México:

  • Continúe brindando las medidas de apoyo victimal, garantizando los derechos económicos, sociales, de salud y culturales de la familia.
  • Garantice la construcción de un Plan Integral de Reparación que considere medidas de restitución, no repetición y reconstrucción del proyecto familiar y de vida.
  • Tome las acciones necesarias para que se garantice la reparación del daño señalado en las diversas sentencias condenatorias a los tres feminicidas de Fátima, por todas las vías legales que correspondan.

Al Poder Judicial del Estado de México:

  • Garantice medios eficaces para lograr el cumplimiento del pago de reparación del daño a que se encuentra obligado Misael Atayde Reyes y los diversos sentenciados por el feminicidio de Fátima.

A la Secretaría de Gobernación:

  • Se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad de la familia, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.








Para mayor información:

Miguel Zamora

Cel./Whatsapp: 2462325199

comunicacion@imdhd.org

Documento sin título