IMDHD

 

EL PODER JUDICIAL DE GUERRERO RECONOCE LA INOCENCIA DE AURELIA GARCÍA CRUCEÑO

  • La Jueza Mariela Alfaro Zapata emite una importante sentencia con perspectiva de género y enfoque intercultural.
  • Se sienta un precedente fundamental para las mujeres víctimas de violencia en el estado de Guerrero: las mujeres víctimas de violencia sí pueden contar con el Poder Judicial para acceder efectivamente a la justicia. 

El día de ayer fue un día histórico para las mujeres y para Aurelia García Cruceño, quien después de pasar más de tres años injustamente en prisión, pues finalmente se reconoció su inocencia y ha podido recuperar su libertad.

Aurelia fue condenada en julio del año pasado por el delito de homicidio en razón de parentesco después de haber padecido un parto fortuito. Dicha condena fue revertida por la Magistrada Indalecia Pacheco, ordenando la reposición del procedimiento debido a la identificación de violaciones a derechos humanos, cometidas durante el proceso, en perjuicio de Aurelia como mujer indígena. 

La determinación sobre su inocencia es una respuesta a la obligación que adquirió el estado de Guerrero después de declararse la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, en donde se comprometió a dejar de criminalizar a las mujeres guerrerenses y garantizarles una vida libre de violencia.

Si bien se confirma la inocencia de Aurelia, uno de los próximos pasos será buscar la reparación del daño por parte del Estado, luego de más de tres años de estar injustamente encarcelada. 

A lo largo del juicio, el IMDHD, organización que llevó la representación legal de Aurelia, logró demostrar las violaciones  al debido proceso y la falta de debida diligencia por parte de la Fiscalía desde el momento en que fue detenida. Fallas y deficiencias que deben reconocerse y revertirse como parte de las medidas de no repetición.

Ahora lo que sigue para Aurelia, tras una larga espera, será reunirse con sus familiares y retomar su proyecto de vida en el cual destaca su sueño de ser maestra. 

Este caso es uno de los muchos que existen en Guerrero y en el país, razón por la que es necesario seguir trabajando para que la justicia sea realidad para cada una de las mujeres víctima de la violencia y la discriminación.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD) agrade el interés y apoyo de las organizaciones feministas de Guerrero y a todas aquellas personas y organizaciones que se solidarizaron y ahora se alegran con la liberación de Aurelia.

Documento sin título