IMDHD

 

En las últimas horas, Giovana Trejo Cruz, sobreviviente de violencia sexual, fue detenida de manera ilegal y arbitraria

Según los informes, supuestos policías la detuvieron en Joyas de Cuautitlán y la subieron a un vehículo Jetta sin número de identificación junto con su hijo menor de edad. Aparentemente, se le informó que había sido notificada previamente para comparecer, pero desconocemos a qué se refieren y no tenemos conocimiento de ninguna orden en su contra.

Además, le dijeron que quedaría incomunicada después de hablar con una de nuestras abogadas, lo cual viola sus derechos humanos. Estas acciones son claramente constitutivas de una detención arbitraria e ilegal.

Es importante destacar que Giovana ha sido víctima de amedrentamiento y acoso desde la sentencia condenatoria para Carlos «N». Asimismo, se han presentado diversas irregularidades en su proceso como víctima de violencia sexual en el Tribunal de Apelaciones, incluyendo la reposición del juicio. Actualmente, desconocemos en qué Ministerio Público se encuentra.

Desde el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., exigimos la liberación inmediata de Giovana y el respeto al debido proceso en esta denuncia que enfrenta. Pedimos a las colectivas, activistas, familiares y víctimas, así como a los organismos encargados de vigilar el respeto y protección de los derechos humanos, que observen con detenimiento esta detención ilegal y arbitraria.

Documento sin título