IMDHD

 

Exigimos a las autoridades locales y federales la búsqueda de Lorenza Cano y garanticen la seguridad de las mujeres buscadoras

Lorenza Cano Flores - Buscadora de Guanajuato

Lorenza Cano es buscadora del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. El 15 de enero se encontraba con su familia cuando hombres armados entraron a la fuerza en su casa y la secuestraron después de haber asesinado a su esposo e hijo. 72 horas después de estos hechos no se sabe de su paradero.

Entre 2020 y 2023 han sido asesinadas 4 personas buscadoras en el estado de Guanajuato:

  • 14 de octubre de 2020 – María del Rosario Piña en León
  • 29 de mayo de 2021 – Javier Barajas Piña en Salvatierra
  • 6 de noviembre de 2022 – María Carmela Vázquez en Abasolo
  • 2 de mayo 2023 – Teresa Magueyal en Celaya

La tarea de buscar a los familiares desaparecidos es  una actividad de enorme riesgo y más aún cuando estos crímenes se cometen con total impunidad, como sucede en Guanajuato.

Lorenza, motivada por la búsqueda de su hermano desaparecido en 2018, representa la lucha constante de las mujeres buscadoras en Guanajuato. Este secuestro nos hace evidente que las personas buscadoras en México se enfrentan a las lamentables dificultades, desgastes y obstáculos del sistema de justicia, y además sus vidas se ven amenazadas por grupos del crimen organizado.

El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas, y en el caso de las personas buscadoras dicha obligación se refuerza, aunque lamentablemente vemos que las autoridades de Guanajuato no cumplen con dicha obligación.

Por tanto exigimos a las autoridades del estado de Guanajuato y a las autoridades federales que desplieguen todos los recursos institucionales para localizar con vida a Lorenza Cano, investigar y esclarecer la muerte de su esposo e hijo, así como establecer un programa de protección efectivo para las personas buscadoras.

Yo quisiera que frente a la desaparición todos actuaran como si su casa estuviera en llamas, porque la nuestra fue quemada hasta los cimientos.

Gilberto Barrón Cabrera, padre de Gerzahín Barrón González desaparecido el 8 de marzo de 2020 en Huauchinango, Puebla.

Documento sin título