IMDHD

 

Plan de Transición de la Fiscalía de la Ciudad de México​

 

Modelo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

La ComisiónTécnica para la Transición de Procuraduría General de Justicia a FiscalíaGeneral de la Ciudad de México —en adelante, la Comisión Técnica— está integrada por un grupo de siete ciudadanos, nombrados por el Congreso de la Ciudad de México para contribuir con su compromiso, conocimientos y experiencia en la mejora de la procuración de justicia en la Ciudad. Los integrantes de esta Comisión se han planteado como principal objetivo aprovechar esta transición para orientar la construcción de una nueva institución capaz, eficiente y transparente, para que ésta cumpla con la misión que tiene encomendada: ser una institución en la cual la ciudadanía pueda confiar y un orgullo para los servidores públicos que en ella laboran.

La ley de la transición de la Procuraduría a Fiscalía además estableció una serie de trabajos de análisis y propuestas que la Comisión debería entregar al Congreso. En el presente documento aparecen la totalidad del trabajo entregado al Congreso de la Ciudad.

 

Los integrantes
de la Comisión Técnica son:

• Juan Antonio
Araujo Rivapalacio

• Héctor Carreón
Perea

• José Miguel
Edgar Cortez Moralez

• Patricia Lucila
González Rodríguez

• Ana Laura
Magaloni Kerpel

• Layda María
Esther Negrete Sansores

• Karla Sosa
González

 

 

Modelo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (resumen)

La procuración de justicia en México ha sido una forma de ejercer el poder. Venimos de un régimen político en donde la aplicación selectiva del castigo penal en función de los intereses políticos del Ejecutivo en turno fue uno de los instrumentos más poderosos de gobernabilidad y de control político. La Procuraduría fue diseñada para dar certeza a la élite política y económica de que ninguno de sus miembros, salvo que el Ejecutivo lo ordenara, tendrían responsabilidades penales como consecuencia de sus actos, sin importar la gravedad de los mismos. Con ello, la corrupción estaba blindada: el pacto político implícito era que no existirían consecuencias penales para nadie, salvo para los detractores del poder. En este sentido, la Procuraduría históricamente funcionó para garantizar cooperación, lealtad y cohesión políticas en torno a la figura del Ejecutivo.

Presentación del modelo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Discurso Dra. Ana Laura Magaloni Kerpel

Los integrantes de la Comisión Técnica: Juan Araujo, Héctor Carreón, Édgar Cortes, Patricia González, Layda Negrete, Karla Sosa y yo, Ana Laura Magaloni, hacemos entrega al Congreso de la Ciudad de México de lo que nos encomendó la Constitución y la Ley de Transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México: un nuevo modelo de fiscalía de esta ciudad que pueda sentar las bases de una nueva forma de procurar justicia y reducir la impunidad.

Documento sin título