IMDHD

 

Gobierno de Veracruz acepta su responsabilidad en la desaparición forzada de 4 jóvenes durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos

  • Familiares de las 4 víctimas reciben una disculpa pública por parte del Gobierno de Veracruz y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
  • Elementos de la SEMAR siguen sin ser llevados ante la justicia por su responsabilidad en las desapariciones forzadas cometidas en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC).

Coatzacoalcos, Veracruz, 31 de Mayo de 2022. Las y los familiares de Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Torres, Camilo Silva y Carlos Rojas, recibieron el día de hoy una disculpa pública por parte del Gobierno de Veracruz, por la desaparición forzada cometida en su contra el 25 de septiembre del 2015 en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC).

En mayo de 2014 Javier Duarte de Ochoa, gobernador en ese entonces de Veracruz, anunció la implementación del operativo de seguridad más importante de la región sur de dicho estado, denominado “Operativo Blindaje Coatzacoalcos” (OBC) cuyo principal objetivo era la prevención y sanción de delitos en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. En la implementación de este operativo participaron 825 elementos de seguridad pertenecientes a la Policía Naval dependiente de la Secretaría de Marina (SEMAR) y policías estatales y federales.

En algunas de estas desapariciones existen testigos, fotografías o videos que dan cuenta que las personas desaparecidas fueron vistas por última vez en manos de elementos de Policía Naval y/o de Fuerza Civil. Actualmente se ha logrado vincular e iniciar proceso penal en contra de seis elementos de Fuerza Civil y de una persona civil por lo que hace a la desaparición forzada de Jacob, Abraham, Camilo y Carlos, quienes viajaban juntos en un taxi, y de acuerdo a diversos testigos, fueron detenidos en un retén de seguridad y desde entonces se desconoce su paradero.

La disculpa pública que emitieron hoy el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se enmarca en la Recomendación 170/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), en la cual las instituciones del Gobierno del estado tienen aún el compromiso de garantizar verdad y justicia a las víctimas. 

Rosa de Belén González Medrano, madre de Jacob Vicente Jiménez González, representada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), exigió a las autoridades del estado fortalecer a las instituciones encargadas de la búsqueda e investigación, de capacidades técnicas, humanas y financieras para hacer frente a la ola de violencia y en particular a las desapariciones forzadas que se cometen en la entidad. 

Asimismo señaló que a pesar de los avances en la sanción de los policías estatales que participaron en la desaparición de los jóvenes, aún se encuentra en impunidad la sanción de los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) así como de los superiores jerárquicos que también participaron y ordenaron la desaparición de las víctimas. Por lo anterior, exigió a las autoridades federales avanzar en la investigación y sanción de los elementos de las Fuerzas Armadas que participaron en las desapariciones forzadas cometidas en la entidad en el marco del OBC. 

La disculpa pública que hoy reciben las y los familiares de las víctimas, es tan solo un paso, en el acceso a la justicia y verdad por las violaciones a derechos humanos cometidas en la entidad en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC).

Retransmisión del evento

Para mayor información:

Miguel Zamora

Cel./Whatsapp: 2462325199

comunicacion@imdhd.org

Documento sin título