IMDHD

 

Juez admite Amparo presentado por Colectivos Oaxaqueños por falta de Consejo Ciudadano en Materia de Búsqueda

Los Colectivos Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, Sabuesos Guerreras Oaxaca, Oaxaqueños Buscando a Los Nuestros A.C. y el Movimiento Busco al Mío, Buscando a Todos A.C., con apoyo del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD), presentamos un amparo en contra de las Diputadas y los Diputados del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Como resultado de esta solicitud, el pasado 19 de mayo de 2023 el Juez Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca admitió la demanda por la omisión de crear el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda para el Estado de Oaxaca.

En el amparo se señala que es urgente que las autoridades responsables asuman el vital rol que tienen en cumplimiento de la Ley en materia de Desaparición de personas para el Estado de Oaxaca y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD).

Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago y respuesta a los casos de desaparición forzada. Es por ello urgente el contar con una Comisión de Búsqueda con capacidad humana y técnica para atender la problemática, así como un Consejo Ciudadano como mecanismo de supervisión a estos procesos que asegure la participación de las y los familiares de personas desaparecidas.

Cristina Lozano, abogada del IMDHD

En este caso el Congreso de Oaxaca ha tenido un periodo considerable para implementar la Ley General, publicada en el año 2017, y la Ley Local publicada en el año 2019, sin embargo, no se ha integrado e instalado el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el estado, mecanismo indispensable para garantizar de forma institucional de derecho a participar de las familias de personas desaparecidas.

El Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés), luego de su visita a México en noviembre de 2021,  recomendó a México que a la brevedad se constituyan los Consejos ciudadanos locales que todavía no se han establecido. Además, que tanto el gobierno federal como los gobiernos de los estados deben tomar en consideración las recomendaciones emitidas por estos Consejos.

Los Consejos Ciudadanos de Búsqueda son una pieza clave en el entramado institucional de las políticas públicas que buscan atender la problemática de las desapariciones en México. Definidos como órganos ciudadanos de consulta, los consejos tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la LGD y las leyes locales, evaluar las acciones emprendidas por las comisiones de búsqueda y las autoridades involucradas en la búsqueda e investigación de las desapariciones y recomendar y proponer medidas que ayuden a fortalecer las políticas públicas, programas y proyectos relacionados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Esperamos que la resolución de la justicia federal garantice los derechos de las víctimas y el Congreso cumpla con la integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el estado de Oaxaca.

Documento sin título