IMDHD

 

Nueve años después, la Secretaría de Marina no acepta la recomendación de la CNDH por la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González

En diciembre del 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 233/2022 al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda Durán, por violación al derecho humano a la libertad, consecuencia de la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González quien fue detenido el 25 de septiembre de 2015, en las inmediaciones de la colonia Lomas de Barrillas en Coatzacoalcos, Veracruz, y de la que fueron señalados como responsables al menos siete elementos adscritos a la SEMAR, quienes, durante el año 2015 desempeñaban labores de seguridad pública en el contexto del operativo conjunto denominado “Blindaje Coatzacoalcos”, a través del convenio de coordinación entre el entonces secretario de Gobernación, el secretario de Marina y el gobernador del estado de Veracruz.

La CNDH recomendó a la SEMAR que a través de un alto mando se realice una disculpa institucional en reconocimiento de los lamentables hechos ocurridos, que se deberá dirigir a los familiares directos de la víctima y que se imparta un impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, relacionado con temas específicos como la desaparición forzada para su personal ubicado en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Gobierno de Veracruz acepta su responsabilidad en la desaparición forzada de 4 jóvenes durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos

Es importante señalar que a pesar de haber transcurrido casi dos años de la emisión de la recomendación no se ha dado cumplimiento a la misma. La CNDH informó hace algunos meses a la señora Belén González, madre de Jacob, que la SEMAR no había aceptado la recomendación y que se remitiría un oficio al Senado de la República para que el Secretario de Marina compareciera y explicará la razón de su negativa, tal y como lo establece el apartado B del artículo 102 constitucional.

Llama la atención la negativa de aceptar la recomendación por parte de la SEMAR cuando en la actualidad seis marinos están sujetos a proceso acusados de la desaparición de Jacob y de otros jóvenes.

La semana pasada el C. Luis Rivera, perteneciente al área jurídica de CNDH, informó a los familiares que desde el mes de febrero hay un oficio que la Presidenta, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra no ha firmado para enviarlo al Senado solicitando que el titular de la SEMAR sea citado a comparecer.

Frente a esta omisión de las obligaciones constitucionales de la Presidente de la CNDH, los familiares de Jacob Vicente Jiménez González y el IMDHD exigimos que la presidente firme y remita de inmediato el oficio al Senado solicitando que el Secretario de Marina comparezca ante el Senado.

EL IMDHD tiene conocimiento que en otros casos de violaciones a derechos humanos cometidos por elementos de la SEMAR, ésta se ha negado también a aceptar las recomendaciones de la CNDH, lo que hace aún más relevante que la institución rinda cuentas de su obligación de respetar los derechos humanos.

Documento sin título