IMDHD

 

Preocupa una nueva sentencia que no se ajuste al nivel de responsabilidad por la desaparición de Claudia Uruchurtu

Claudia Uruchurtu Cruz es activista y tenía 47 años cuando desapareció

Hoy 21 de febrero de 2023, se dictará sentencia a Johan Ricardo Matus Marcial, participante en la desaparición de Claudia Uruchurto el 26 de marzo de 2021. Nos preocupa, frente a este caso, que se repitan las formas con las que se actuó con el caso de Lizbeth Victoria Huerta, Ex Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Cristina Lozano, Abogada del IMDHD habla sobre el caso de Claudia y las sentencias.

Hay que recordar que la Ex presidenta ordenó la desaparición forzada de Claudia, y se le determinó una sentencia que no corresponde con la gravedad del delito, dado que la Juez consideró que sólo era responsable de la obstaculización de las acciones de búsqueda e investigación.

#JusticiaParaClaudia

Debido a esto su familia, en cabeza de sus hermanas, envió una actualización del caso al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED). Esto, en seguimiento a la Acción Urgente no. 1013/2021, relativa a la desaparición forzada de la defensora de Derechos Humanos.

En dicha actualización se reitera la preocupación por la falta de una estrategia clara de búsqueda y localización de Claudia, a pesar de los casi dos años transcurridos desde su desaparición. 

#HastaEncontrarte
Claudia

Y frente al juicio en contra de Johan Ricardo Matus Marcial, se ha exigido al Poder Judicial del Estado de Oaxaca revise con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y con base en estándares nacionales e internacionales en materia de Desaparición Forzada y emita una determinación que garantice resolver el caso, en el cual prevalezca el derecho a la verdad, justicia y reparación.

El viernes 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu participó en una manifestación frente al edificio del ayuntamiento de Nochixtlán, en la que se exigía la liberación de un prestamista del ayuntamiento que había sido golpeado y detenido por autoridades. Durante la manifestación, diversos testigos observaron cómo varios sujetos se llevaron de forma violenta a Claudia forzándola a subir a una camioneta de color rojo. Desde entonces está desaparecida.

Documento sin título