IMDHD

 

Presentación del análisis de contexto de las desapariciones forzadas en el marco del operativo blindaje coatzacoalcos

En mayo de 2014 el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció el inició del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, el cual estuvo vigente hasta inicios de 2016. En este operativo de seguridad participaron policías municipales, estatales, miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina.

Durante la vigencia de este operativo sucedieron, de acuerdo a medios de comunicación, cuando menos 35 desapariciones forzadas de personas. Al menos cinco personas en diversos hechos sucedidos entre el 11 y 12 de mayo; y otras 30 en diversas acciones del 25 de septiembre de 2015.

Estas desapariciones siguen en la impunidad a pesar de la constante búsqueda y exigencia de justicia por parte de las familias de las personas desaparecidas.

Las investigaciones de estas desapariciones se realizan de manera individual, como si fueron hechos aislados.

Frente a esta deficiencia en las investigaciones, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD), realizó un primer ejercicio de Análisis de Contexto de las Desapariciones Forzadas sucedidas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC).

Para este trabajo se consultó información de prensa, se realizaron solicitudes de información pública, se revisaron las cifras oficiales de diferentes delitos asociados y se sistematizó la documentación de varias de estas desapariciones.

El informe permite identificar aspectos como que aunque existían retenes a las entradas y salidas de la ciudad, quienes desaparecieron a los jóvenes pudieron salir de la ciudad sin ninguna dificultad; que las distintas instancias de seguridad niegan tener registros de las detenciones a pesar de estar obligadas a realizarlas; que la autoridades responsables del operativo, a pesar de conocer de las denuncias de desapariciones, nunca tomaron alguna medida para detener dicha práctica, entre otros.

Estas desapariciones forzadas no son hechos aislados, sino que todas sucedieron durante el desarrollo del OBC y bajo la responsabilidad de las mismas instituciones y mismos funcionarios de seguridad.  Toda esta información debe ser incorporada tanto en las labores de búsqueda como de investigación. Y es indispensable seguir recabando información que permita entender mejor las desaparciones acontecidas durante la implementación del OBC.

La Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda estableció que el análisis de contexto debe ser una de las tareas indispensables para la búsqueda de las personas y la investigación del delito de desaparición. Sin embargo dicha posibilidad aún está pendiente de concretarse.

Este trabajo de análisis permite generar una ruta de trabajo con las diversas autoridades por lo que se hace un llamado, de conformidad con las obligaciones establecidas en la Ley general,  a la Comisión Nacional de Búsqueda, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz para que conformen un Grupo de Trabajo Interinstitucional para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, el cual cuente con la participación de las y los familiares de las personas desaparecidas y de la sociedad civil.

Contacto
Miguel Zamora 
Cel./Whatsapp: 2462325199
comunicacion@imdhd.org

Documento sin título