IMDHD

 

Una sentencia más para combatir la impunidad de la violencia feminicida en México

Maisha Pamela era una niña de raíces otomíes que vivía en Temoaya, Estado de México. El 9 de mayo del 2020, Eleocadia encontró a su hija de 16 años, asesinada en casa.

Madre de Maisha Pamela
Foto tomada de: Justicia para Pamela

Después de más de 3 años de lucha, finalmente se ha logrado obtener una sentencia condenatoria de 64 años de prisión contra Luis «N». Lo que representa un importante paso hacia la justicia para Maisha.

El Juez de Enjuiciamiento ha destacado que durante el proceso legal se ha demostrado de manera contundente que Maisha fue víctima de feminicidio y que Luis «N» es el responsable de este crimen.

No sé cómo definir lo que siente mi corazón pero les puedo asegurar a pesar de que el mal nacido de Luis n haya recibido una sentencia de 64 años y un mes de prisión no me hace feliz por qué nada de esto me devuelve a mi niña mi vida está destrozada por completo siento un gran vacío en mi alma ..de no poder tener a mis pequeña Pamela de no ver su sonrisa ni escuchar su voz no puedo tocarla mucho menos abrazarla..eso me desgarra el alma hija”

Madre de Maisha Pamela

Este logro se debe a la colaboración entre la familia de Maisha, el equipo jurídico del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y la Fiscalía de Investigación de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ EdoMex). Durante el proceso, se presentaron más de 20 pruebas, que incluyeron testimonios, peritajes y documentos, lo que fortaleció el caso y finalmente llevó a esta sentencia condenatoria.

A pesar de que este caso representó un avance importante en la búsqueda de justicia para Maisha Pamela, es esencial ampliar la búsqueda de justicia a las innumerables situaciones de violencia contra las mujeres, en las que no se ha permitido que sus agresores cumplan condena.

Documento sin título