Foto tomada por: Miroslava Pani Castillo
En México, las buscadoras y defensoras necesitan más seguridad
En México, la violencia no solo desaparece personas: también persigue, agrede y silencia a quienes se atreven a buscarlas. Las personas que encabezan esta labor, en su mayoría familiares, lo hacen enfrentando el abandono institucional, la violencia del crimen organizado y múltiples obstáculos sociales y políticos.
Según el informe “Desaparecer otra vez” de Amnistía Internacional, basado en los testimonios de más de 600 mujeres, las buscadoras sufren una acumulación de violencias que se entrelazan con desigualdades de género, clase, etnia, nacionalidad o lugar de residencia.
En este contexto de crisis y vulnerabilidad, el pasado 22 de agosto el IMDHD realizó en Chilpancingo, Guerrero, el Taller sobre seguridad de personas buscadoras y defensoras, dirigido a familiares de personas desaparecidas y personas defensoras de derechos humanos.

Durante el encuentro se reflexionó sobre sus prácticas de autocuidado y reconocer los riesgos que enfrentan quienes buscan a sus seres queridos y quienes defienden los derechos humanos en México, así como sobre mecanismos de protección colectiva.
El taller retomó los contenidos de la guía elaborada por el IMDHD: “Estrategias para una búsqueda segura. Guía de protección y cuidado colectivo para la búsqueda de personas desaparecidas en México”, un material escrito por mujeres y para mujeres que reivindica la colectividad y la seguridad humana como alternativas a los modelos militarizados de seguridad.
Un contexto de alto riesgo
México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas y personas defensoras según Artículo 19. En 2023, el Comité Cerezo registró 14 personas defensoras asesinadas, y Global Witness reportó la muerte de 18 defensores ambientales.
La situación para las buscadoras no es distinta. Entre 2020 y 2023, en Guanajuato fueron asesinadas cuatro personas que dedicaban su vida a la búsqueda:
- María del Rosario Piña, León (14 de octubre de 2020)
- Javier Barajas Piña, Salvatierra (29 de mayo de 2021)
- María Carmela Vázquez, Abasolo (6 de noviembre de 2022)
- Teresa Magueyal, Celaya (2 de mayo de 2023)
A ello se suman casos como el de Lorenza Cano, desaparecida el 15 de enero de 2024.
Por la protección y el cuidado colectivo
Ante esta realidad, el taller en Chilpancingo se convirtió en un espacio para fortalecer capacidades de autoprotección, promover la seguridad colectiva y reafirmar la importancia del cuidado mutuo entre quienes buscan justicia y verdad.
Con actividades de reflexión, intercambio de experiencias y análisis de estrategias, las participantes hicieron un ejercicio de análisis que les permitan continuar su labor en condiciones más seguras, reconociendo que la búsqueda y la defensa de derechos son también actos transformadores de una sociedad.
El IMDHD reafirma con este esfuerzo su compromiso de acompañar a las familias y a las personas defensoras, brindando recursos que fortalezcan su labor en uno de los contextos más adversos para la defensa de los derechos humanos.
Este taller hace parte del proyecto Fortalecimiento de la Plataforma ciudadana para el seguimiento y vigilancia de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, y se realizó con el apoyo de Amnistía Internacional.

