IMDHD

 

El Gobierno de Puebla invisibiliza a las víctimas de desaparición forzada en el estado y deslegitima la labor de búsqueda de sus familiares

Derivado de las recientes declaraciones del día 1º de noviembre de 2022 por el Gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, respecto a la cifra de mujeres desaparecidas en Puebla, incluida en  el Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, precisamos lo siguiente:

  • Las cifras que se presentan en la publicación fueron recuperadas de la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, mismo registro que es alimentado con la información que envía la Fiscalía de Puebla y la Comisión Local de Búsqueda. Al 31 de diciembre de 2020, se registraron 475 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas solamente en la ciudad de Puebla, de acuerdo con el RNPDNO.
  • El discurso que ha sostenido el Gobernador que trivializa el hecho de que mujeres sean encontradas al día siguiente de su desaparición, no significa que no hayan sido víctimas de algún delito. Tal como lo afirmamos en la publicación, la desaparición de mujeres y niñas, así como otros delitos como la violencia sexual, violencia familiar y trata de personas, son parte del ciclo de la violencia feminicida, los cuales, son sistemáticamente ignorados por las autoridades y en ocasiones concluyen en las trágicas muertes violentas en contra de mujeres y niñas en la entidad. 
  • La indolencia de las autoridades poblanas para proteger a niñas y mujeres de desaparición forzada y violencia feminicida, se agrava ante la invisibilización de la problemática y el cuestionamiento de las víctimas por parte del Gobernador del estado, quien incluso ha criminalizado  a familiares y colectivos en franco incumplimiento de las recomendaciones de diversos órganos internacionales de derechos humanos. 
  • La desaparición de niñas y mujeres en Puebla es crítica, por ello hemos solicitado declarar la Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en 10 municipios del estado, misma que se encuentra en trámite por CONAVIM.

Lamentamos que el Gobernador insista en negar la crisis de derechos humanos y desapariciones en la entidad, deslegitimando el trabajo de las familias, colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Por ello hacemos un firme llamado a las autoridades del estado, a cumplir con lo establecido por la Ley estatal en materia de desaparición de personas, así como a cumplir con las recomendaciones emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

En Puebla, las mujeres, niñas y adolescentes continúan siendo desaparecidas.

Las familias no mienten.

Católicas por el Derecho a Decidir México (CDD)

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla

Colectiva Sororidad Universitaria

Para conocer parte de las declaraciones hechas por el Gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa haz clic aquí

Documento sin título