IMDHD

 

Presentación del Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas, con especial enfoque en el estado de Jalisco 

El pasado 29 de marzo, reflexionamos y dialogamos virtualmente sobre los resultados del Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas, con especial enfoque en el estado de Jalisco.

El propósito de esta presentación virtual es analizar los hallazgos del diagnóstico sobre la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en Jalisco, donde actualmente se registran 2,291 mujeres desaparecidas y no localizadas en la versión pública del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Entre los municipios con mayor incidencia de desaparición de mujeres en Jalisco, se encuentran Guadalajara y Zapopan, que representan el 38.49% del total de casos, con 3,098 mujeres desaparecidas y no localizadas en concreto. Le siguen Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque, con 840 y 720 desapariciones registradas, respectivamente.

Consulta aquí el Diagnóstico de mujeres desaparecidas



Es fundamental comprender las circunstancias particulares en las que las mujeres son desaparecidas, ya que a menudo enfrentan vulnerabilidades y formas de violencia diferenciadas a las que enfrentan los hombres. En sólo cinco estados del país, incluyendo Jalisco, se concentra el 54 %  de los casos de desaparición en el país, y todos ellos tienen Alertas por Violencia de Género vigentes.

Mira de nuevo el evento:

Documento sin título