
“Caminos que buscan justicia”
Un recorrido por las acciones, luchas y aprendizajes en el caminar junto a víctimas, familias y defensoras en este 2025.

2025 fue un año que volvió a recordarnos por qué hacemos lo que hacemos. En cada taller, informe, acompañamiento y reunión con autoridades, estuvimos al lado de quienes buscan a sus seres queridos, luchan contra la violencia o enfrentan procesos de justicia que parecen no terminar nunca.
Este especial web es una manera de contar todo lo que hicimos juntas y juntos para que la verdad, la justicia y la memoria sean una realidad.
Desaparición de personas: la búsqueda que no deja de avanzar
Red Lupa: cuando los datos hablan, la realidad se hace visible
Este trabajo nos permitió seguir mostrando las fallas y deficiencias del sistema, pero también hicimos propuestas para mejorar su funcionamiento.
Talleres y fortalecimiento de colectivos: recorrer el país para encontrarnos

Nada habla más del compromiso del IMDHD que los caminos recorridos este año. Nuestros talleres llegaron a mujeres buscadoras, colectivos y organizaciones de 12 estados del país, además de un taller internacional en El Salvador.
Una ruta construida junto a quienes buscan
Visitamos y trabajamos en: Sinaloa, Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Baja California (Ensenada y Tijuana).
Además, acompañamos el proceso de elaboración del Plan estatal de búsqueda en Zacatecas y llevamos talleres a todo el país a través de espacios virtuales.
Fueron espacios donde compartimos herramientas de seguridad, documentación, derechos de las víctimas y estrategias de búsqueda, siempre desde el respeto y la escucha a las realidades locales.
Las cifras que cuentan historias:

14 talleres presenciales, con la participación de 252 personas, de las cuales 234 fueron mujeres buscadoras pertenecientes a 45 colectivos.
1 taller especializado para funcionarios en Chiapas, que capacitó a 60 personas servidoras públicas sobre los cambios en la Ley General en materia de desaparición.
4 talleres virtuales nacionales, con 70 personas participantes, que permitieron llegar a quienes no podían trasladarse o necesitaban formación inmediata.
Fortalecimiento de capacidades ciudadanas en la CDMX

En noviembre impartimos dos talleres especializados a integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda de la Ciudad de México, contribuyendo a profesionalizar su labor de vigilancia, acompañamiento y exigencia en los procesos de búsqueda.
Estos encuentros no solo transmiten conocimientos: construyen redes, fortalecen la autonomía de las familias y nos recuerdan que la búsqueda nunca se hace sola.
Proyecto de Apoyo a Terceros: fortalecer a quienes ya están transformando
Una parte esencial de nuestro trabajo consiste en impulsar a colectivos y organizaciones que ya realizan tareas de búsqueda, acompañamiento o defensa, pero necesitan herramientas técnicas, organizativas o jurídicas para avanzar.
Este año colaboramos con tres iniciativas clave:
Acompañamiento y exigencia: estar presentes donde más se necesita

El acompañamiento a familias y colectivos sigue siendo un pilar del IMDHD. Este año estuvimos en conversaciones con Segob junto al Movimiento por Nuestros Desaparecidos, participamos en la marcha del 10 de mayo con madres buscadoras, y continuamos exigiendo justicia en casos emblemáticos como el de Claudia Uruchurtu, denunciando la liberación injustificada de dos de los perpetradores.

También acompañamos el proceso del Programa Estatal de Búsqueda de Zacatecas, apoyando metodologías y convocatorias para fortalecer a colectivos locales.
En el caso de Jacob Vicente Jiménez González, se logró la sentencia de cinco marinos a 40 años por desaparición forzada, un avance importante en un país donde la impunidad sigue siendo la regla.
Violencia contra las mujeres: litigio estratégico y narrativas que transforman
Nuestra labor jurídica acompañó a alrededor de 40 víctimas y sobrevivientes de violencia de género este año, acompañando en más de 100 audiencias, así como reuniones.
Casos que marcan la agenda

Xóchitl Ramírez:
Ganamos el amparo para revisar la prisión preventiva, logrando el cambio de medida, y el amparo para recuperar las pruebas que nos habían desechado. Se inició el juicio oral.

Diana Tamayo:
Acompañamos su juicio, logrando sentencia condenatoria contra su agresor (aunque mínima) y continuamos en el proceso de apelación.

Angela Correa:
Se logró superar la exclusión de las pruebas de la víctima, para acreditar el delito.
Construcción de herramientas para transformar sistemas

Impartimos talleres especializados, desarrollamos análisis de contexto, y trabajamos con instituciones como el Instituto de la Defensoría Pública Federal.
Además fortalecimos la Red de Abogadas UNIONADA y avanzamos con CITLALIA, una plataforma de Inteligencia Artificial que ya cuenta con un grupo técnico y el apoyo de Open Tech.
Incidencia y articulación: abrir puertas para que otras voces entren
1
Realizamos conversatorios con personas candidatas a la Suprema Corte.
2
Participamos en la discusión sobre la apertura del proceso derivado del Artículo 34 de la Convención contra la Desaparición Forzada.
3
Nos reunimos con el nuevo Representante de ONU-DH en México, Humberto Henderson.
4
Participamos en foros nacionales sobre refugios, justicia y presupuesto.
Celebramos 20 años del IMDHD, recordando que dos décadas después seguimos del mismo lado: del lado de las víctimas.
Gracias por caminar con nosotras y nosotros
Cada taller impartido, cada informe publicado, cada sentencia lograda y cada reunión sostenida con familias tiene algo en común:
Nada de esto sería posible sin el apoyo de personas como tú.
Gracias por creer en la dignidad, la justicia y la memoria.
Gracias por acompañar este camino.
Y gracias, porque todo esto puede seguir siendo posible con tu donación.

